Siete de cada diez niños que sufren bullying lo hacen a diario

  • Tienen, de media 11,9 años y en un 51% de los casos son chicas. Tres de cada diez no se lo dice a sus padres.

    Los casos confesados de acoso escolar aumentaron en España casi un 75% en 2015.

Siete de cada diez niños que sufren bullying lo hacen a diario
Siete de cada diez niños que sufren bullying lo hacen a diario

El bullying se está convirtiendo en toda una lacra para los más pequeños de la casa. Ahora, ya no es solo el colegio y el recreo los lugares en los que pueden sufrirlo, las redes sociales prolongan la agonía durante todo el día con mensajes ofensivos o vídeos. De hecho, los últimos estudios señalan que el acoso es constante, diario, y otro dato a tener en cuenta. Tres de cada diez no le dice nada a sus padres, lleva ese tormento en soledad.

Los datos de los estudios demuestran que siete de cada diez adolescentes que padecen acoso escolar lo sufren a diario. Tienen, de media 11,9 años y en un 51% de los casos son chicas. El 14% no le dice a nadie que sufre esa situación y el 30% no lo habla con sus padres.

Son algunos de los datos de un reciente estudio realizado por las fundaciones Anar y Mutua Madrileña, con la información recogida en los teléfonos de la primera. El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Los casos confesados de acoso escolar aumentaron en España casi un 75% en 2015, según el citado estudio, con los datos recogidos en el Teléfono Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes y en el dirigido al adulto y las familias, que indican también que el 40% llevan viviendo con él más de un año.

El trabajo muestra asimismo que las llamadas de chavales recibidas en los teléfonos de Anar se han duplicado después de la publicación de la carta de Diego, el niño de 11 años que se suicidó tras sufrir, al parecer, acoso escolar en la Comunidad de Madrid, y cuatruplicado en el caso de las de padres y familiares.

El documento refleja que los episodios de acoso escolar “eclosionan” en la adolescencia o preadolescencia, en concreto al filo de los 12 años, pero que, en realidad, llevan presentes en el afectado meses o años, aunque quizá no de forma tan clara y aunque no siempre lo cuenten.

El ‘I Estudio sobre el bullying según los afectados’ recoge datos desde 2009 y constata que las llamadas a los teléfonos Anar relacionadas con violencia en las aulas aumentan desde entonces, al pasar de los 154 en el primer año analizado, a los 573 en 2015. Con respecto a la evolución del último año, el informe refleja un incremento, casi del 75%, ya que los casos pasan de 328 en 2014 a los 573 en 2015.

Mostrar comentarios