La ONG Transportx & Environment alterta de que el transporte es "un gran problema climático para la UE"

La ONG Transportx & Environment alterta de que el transporte es "un gran problema climático para la UE"
La ONG Transportx & Environment alterta de que el transporte es "un gran problema climático para la UE"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reacción se produce al conocer que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte se han convertido en el primer emisor del conjunto de la Unión Europea, ya que han aumentado por primera vez, un 0,6 por ciento, desde 2007, al contrario que otros sectores, que han disminuido, según los datos publicados este martes por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Así, la ONG Transport & Environment advierte de que la tendencia de 2014 muestra claramente que el transporte se ha convertido en el mayor emisor de gases de efecto invernadero en Europa.

En concreto, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el sector emitió 1.153 millones de toneladas de CO2 equivalente frente a otros sectores, que decrecieron.

El sector energético, que era hasta ahora el mayor emisor de CO2, ha bajado un 7,4 por ciento, hasta 1.066 millones de toneladas de CO2 a consecuencia de la combinación de varios factores que, en total, supusieron un descenso de 10 gigatoneladas con energía menos con centrales de combustibles fósiles y la instalación, en el mismo periodo, de 20 gigatoneladas de nueva generación eléctrica a base de energía solar y eólica en todo el continente.

En un comunicado, Dings urge a la Comisión Europea a cerrar "de forma urgente el agujero existente entre la primera generación de biocarburantes que contabilizan como emisiones cero, cuando de hecho, "la mayoría de ellos contribuyen a que el cambio climático vaya a peor, en vez de mejorar".

Para la ONG, estos datos son muy significativos para Europa, que está planea publicar su estrategia para descarbonizar el transporte en Europa el 20 de julio. En esa fecha también presentará una propuesta de implantación con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de los sectores difusos, que plantea una reducción del 30 por ciento en 2030 respecto a 2005.

"La Comisión Europea no tiene opción más que ayudar a los Estados miembro a llegar a una estrategia ambiciosa de eficiencia y electrificación para el transporte con nuevos vehículos y camiones que cumplan los estandard de CO2 en 2025", ha insistido.

Mostrar comentarios