La ONU denuncia la "monstruosa" falta de respeto por los civiles en Siria

EUROPA PRESS

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la "monstruosa falta de respeto por las vidas de los civiles por todas las partes en el conflicto" en Siria, después de la intensificación de los enfrentamientos y los bombardeos en los últimos días.

"Están llegando informaciones desde Alepo, Homs, Damasco y la zona rural de Damasco, Idlib y Deir Ezzor de un número creciente de víctimas civiles", ha lamentado Zeid en un comunicado.

En este sentido, ha recordado la muerte de al menos 44 personas en un bombardeo contra un mercado en Maarat al Numan, en Ildib, la semana pasada "en la hora más concurrida del día" y otro bombardeo contra otro mercado en Kafr Nabel, muy cerca de una escuela.

"En la zona controlada por la oposición en Alepo en los últimos días aviones progubernamentales han destruido un hospital clave y otras instalaciones médicas presuntamente matando a personal médico, incluido el único pediatra que quedaba en la zona, así como a pacientes", ha añadido.

Mientras, ha proseguido el responsable de la ONU, "en la zona controlada por el Gobierno de Alepo, otro hospital fue alcanzado y muchos civiles murieron en ataques lanzados contra varios barrios".

VIOLENCIA PREVIA AL ALTO EL FUEGO

"En resumen, la violencia está volviendo a los niveles previos al cese de hostilidades" iniciado el pasado 27 de febrero y "hay informaciones preocupantes de concentración militar que indicaría preparativos para una escalada letal", ha subrayado.

El alto comisionado ha recordado que los ataques contra hospitales o mercados pueden, según las circunstancias, equivaler a crímenes de guerra. "En ningún caso, estos indican una falta de respeto seria y alarmante hacia una de las piedras angulares del Derecho Internacional Humanitario: la obligación de proteger a los civiles", ha advertido.

Por otra parte, Zeid ha llamado la atención sobre la situación de la población asediada en localidades como Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes. "Los habitantes de estas localidades están ante un grave riesgo de ataques de venganza por parte de grupos opositores, si los acuerdos de tregua se vienen abajo", ha incidido.

También ha expresado su preocupación sobre las alegaciones de víctimas civiles en los bombardeos en las zonas bajo control del grupo terrorista Estado Islámico.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD

"Es necesaria una acción urgente por parte de todos los actores relevantes para garantizar la protección de los civiles y su derecho a la vida y para combatir la impunidad que ha hecho tanto para alentar la multitud de horrendas violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos que han tenido lugar en Siria en los últimos cinco años", ha reclamado Zeid.

Asimismo, ha lamentado que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya remitido la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI), lo que constituye "un ejemplo de la más vergonzosa forma de 'realpolitik'".

"En las mentes de muchas personas, las grandes potencias mundiales se han convertido en cómplices del sacrificio de cientos de miles de seres humanos y el desplazamiento de millones", ha denunciado, incidiendo en que no hay nada que desincentive a "ninguno de los muchos criminales de guerra en Siria a dejar de contribuir a la salvaje espiral de muerte y destrucción en la que está sumido el país".

Mostrar comentarios