ONU comienza evacuación de 500 heridos de ciudades sitiadas en Siria

La ONU comenzó este miércoles una operación para evacuar a personas con problemas de salud de localidades sirias controladas por rebeldes o por el gobierno y que se encuentran sitiadas, como parte de un plan que beneficiará a 500 heridos.

"La evacuación afecta a gente herida o enferma de cuatro ciudades sitiadas", indicó a la AFP una fuente de la ONU en Damasco.

El primer bus, donde iban 15 jóvenes civiles y 10 ancianos, salió después del medio día de la localidad rebelde de Zabadani, al oeste de Damasco, constató un periodista de la AFP.

Una fuente militar indicó que otras 225 personas iban a ser evacuadas en la localidad vecina de Madaya, también rebelde.

El periodista vio a personas evacuadas en Zabadani hacerse examinar por un equipo médico a la salida de la ciudad, antes de subir al autobús.

Al mismo tiempo, según una fuente de seguridad en el terreno, un autobús con heridos y sus familias salía de las localidades chiitas de Fua y Kafraya, rodeadas por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste de Siria).

El 7 de abril, Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo humanitario sobre Siria, declaró a la prensa que una evacuación médica "mayor" estaba prevista en Madaya y Zabadani, dos ciudades próximas a Damasco, bloqueadas por el régimen y sus aliados, y Fua y Kefraya, sitiadas por los rebeldes en el noroeste de Siria.

"En total, podría tratarse de 500 personas", precisó.

Mostrar comentarios