Las personas obesas que llegan a la vejez gozan de una mejor salud según un estudio

  • Los investigadores descubrieron que las personas con sobrepeso tienen unas condiciones de salud mejores al resto.

    La depresión o la fractura de huesos supone un riesgo de muerte en personas longevas mucho mayor que la obesidad.

Las personas obesas que llegan a la vejez gozan de una mejor salud según un estudio
Las personas obesas que llegan a la vejez gozan de una mejor salud según un estudio
JM.AR

La obesidad es uno de los grandes problemas en las sociedades desarrolladas. El exceso en la ingesta de calorías y una movilidad insuficiente provoca un peso inadecuado para mantener los estándares de salud idóneos.

Pese a que todo nos indica que el sobrepeso supone un lastre en nuestra salud, un estudio publicado este lunes en Estados Unidos parece desmotar ciertos mitos.

Unos investigadores de la Universidad de Chicago declaran que las personas que las personas que llegan a la vejez con sobrepeso suelen estar en mejores condiciones de salud, apuntando que que factores como la soledad, la depresión o fracturarse algún huesopueden predecir el riesgo de morir en los próximos cinco años.

La soledad, una de los principales factores de muerte en personas longevas 

Los autores del estudio consideran que además de las políticas enfocadas a reducir la obesidad, debería replantearse el apoyo para reducir la soledad entre adultos aislados para así restablecer las funciones sensoriales y fortalecer la salud y el bienestar en la población más envejecida.

El estudio, publicado en la Proceedings of the National Academies of Science, la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, involucró 3.000 personas de los 57 a los 85 años.

Los datos obtenidos indican que las personas más saludables eran obesas y robustas, y que el 22% de los estadounidenses más viejos conservan una buena salud a pesar de la obesidad y una presión arterial alta.

Estas personas tenían menos problemas en sus órganos, mejor movilidad, funciones sensoriales y salud mental que los otros.

Eran también los que tenían menor tendencia a morir o a estar discapacitados en los próximos cinco años.

Al contrario de lo que se esperaba aquellos que estaban en peso normal padecían problemas de tiroides, anemia, úlcera, o desequilibrios emocionales diagnosticados. 

Los menos saludables eran aquellos con diabetes descontrolada y presión alta, y que frecuentemente tuvieron problemas para salir a la calle y hacer tareas diarias.

El cáncer provocó 24% de las muertes entre mayores de 55, pero "parece desarrollarse aleatoriamente con respecto a otras enfermedades orgánicas", señaló el estudio.

Un nuevo 'Modelo integrador' que marque las pautas para conseguir el bienestar general 

El sentido común médico sugiere que la gente es saludable si vive sin problemas en el corazón, cáncer, diabetes, alta presión o niveles de colesterol.

Pero los autores del estudio sugieren un enfoque distinto, conocido como el "modelo integrador" de salud y envejecimiento, que incluye factores como el bienestar mental, las funciones sensoriales y la movilidad como partes esenciales de la salud general de la persona.

Con este nuevo enfoque, cerca de la mitad de las personas consideradas saludables en el actual modelo médico tendrían en realidad "vulnerabilidades significativas que afectan las posibilidades de que mueran o se vuelvan discapacitados en los próximos cinco años", dijo el estudio.

"Al mismo tiempo, algunas personas con enfermedades crónicas tienen muchas fortalezas que llevan a reclasificarlas como bastante saludables, con bajos riesgos de salud e incapacidad".

William Dale, uno de los autores y profesor asociado de medicina, dijo que los hallazgos sugieren que "desde una perspectiva del sistema de salud, es necesario un cambio de la atención enfocada en la enfermedad, como medicamentos para la hipertensión o el colesterol alto, a una centrada en el bienestar en general, que tome en cuenta diversas áreas".

Mostrar comentarios