Así es Omar Omsen, el 'superreclutador' de la yihad

  • El 80% de los yihadistas de habla francesa que se dirigen a Siria e Iraq  fueron reclutados por Omar Omsen.

    Desde 2013 tiene su base de operaciones en Siria y su arma es un ordenador de última generación desde donde habla con posibles yihadistas y edita vídeos de propaganda al más estilo hollywoodiense.

Así es Omar Omsen, el 'superreclutador' de la yihad
Así es Omar Omsen, el 'superreclutador' de la yihad
B. Barón

El 80% de los yihadistas de habla francesa que se dirigen a Siria e Iraq han estado alguna vez han estado en contacto con él. No en vano es el mayor reclutador del Estado Islámico. ¿Su nombre? Omar Omsen.

Desde 2013 tiene su base de operaciones en Siria y su arma es un ordenador de última generación montado en una suerte de tienda de campaña, desde donde habla con posibles yihadistas y edita vídeos de propaganda al más estilo hollywoodiense.

A través de su serie de vídeos en línea, publicados bajo el nombre de "19HH" (un homenaje a los 19 autores de los ataques del 11 de septiembre) y en los que mezcla efectos especiales, música rap y religión, ha convencido a cientos de jóvenes de las bondades del Califato.

Omsen, de 41 años, nació en Senegal, pero se trasladó a Francia cuando era niño, y creció en Niza. De acuerdo con informes de prensa francesa, se radicalizó durante varios períodos de prisión.

Así, antes de entrar en los radares de los servicios de Inteligencia, Omsen encadenó varias visitas a prisión; por vandalismo primero, intento de asesinato y robo armado en varias joyerías después. Durante su última estancia entre rejas terminó abrazando el Islam radical.

Para poder salir de Francia fingió su propia muerte y se sometió una importante operación quirúrgica en un país vecino sin despertar sospechas. No fue hasta meses después cuando se descubrió el engaño de la manera más rocambolesca: el propio yihadista llamó a una televisión francesa para ofrecerles grabar un documental sobre las maravillas del estado Islámico.

Así, el documental ‘Yihad: los reclutadores’, viaja al pasado de Omsen para mostrar al espectador cómo en un pequeño Kebab de Niza, Omar invitaba a los jóvenes de los barrios populares a cenar gratis, introduciéndoles poco a poco al salafismo a través de intensos cursos que amenizaba gracias a sus imágenes propagandísticas.9.000 euros por captado

Pero es que, además, el negocio de la captación yihadista proporciona a Omar una cantidad nada desdeñable de dinero.

El Estado Islámico paga hasta 9.000 euros a sus reclutadores por cada extranjero que consiguen captar para la yihad en Siria, según aseguraron expertos de Naciones Unidas en Bruselas.

Estos intermediarios operan normalmente desde Siria y son pagados en función del número de personas reclutadas y en el caso de las mujeres, si finalmente se casan con los yihadistas.

"Hemos sido informados que en el caso de los reclutadores estos tienen un sueldo de 2.000, 3.000 y hasta 10.000 dólares en función del perfil del combatiente. Esto depende de sus capacidades. Si es alguien con un alto nivel educativo, como un informático o un médico, reciben una cuantía superior", explicaron.30.000 combatientes extranjeros

Por otra parte, el Instituto para la Economía y la Paz dijo que entre 25.000 y 30.000 combatientes extranjeros, el 21% de ellos de Europa, viajó a Iraq y Siria entre 2011 y 2015.

Además, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, sostuvo que el número es ahora incluso más alto. En febrero, defendió ante un comité del Senado que "más de 36.500 combatientes extranjeros -incluyendo al menos 6.600 de los países occidentales- han viajado a Siria... desde que comenzó el conflicto en 2012".

Francia ha estado en estado de emergencia desde los ataques de París en noviembre del año pasado, pero el éxodo yihadista desde país está teniendo la misma intensidad.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior obtenidos por CNN, el número de ciudadanos franceses atrapados en la yihad ha subido un 13% en los últimos seis meses: entre mayo y julio de este año, más de 67 personas se involucraron.

Mostrar comentarios