Si un preso cambia su rutina y su aspecto, ¡cuidado!, podría estar radicalizándose

    • Se recomienda vigilar a aquellos presos que pasande no rezar ahacerlo cinco veces diarias, murmuran las suras del Corán mientras trabajan ypasan obsesivamente las cuentas del tasbith.
    • También a aquellos que se dejan crecer la barba, se rapan la cabeza, recortan sus uñas perfectamente, afeitan por completo su cuerpo o cuidan de que sus chilabas no rebasen los tobillos.
Interior recibe más de 800 alertas sobre casos de radicalización en 2016
Interior recibe más de 800 alertas sobre casos de radicalización en 2016

Cómo detectar y controlar el radicalismo islamista en el interior de las prisiones es un quebradero de cabeza para cualquier Estado. Hace unos días, prisiones llegó a proponer incluso la creación de cárceles solo para yihadistas.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, los funcionarios de prisiones han sido aleccionados en una serie de pautas que les permitirán, en teoría, detectar a estos individuos potencialmente peligrosos.

Así, están siendo instruidos en los cambios de actitud y aspecto propios de los procesos de radicalización o las expresiones en clave utilizadas por los yihadistas.Vigilar a los presos comunes susceptibles de ser captados

Pero no solo eso. Sabiendo que los islamistas radicales tratan de captar a presos comunes, se ha pedido a los funcionarios que estén especialmente atentos a aquellos que pueden resultar 'atractivos' a los yihadistas, entre los que destacan quienes han combatido en conflictos armados, como en Chechenia, Bosnia... Se ha solicitado, por ejemplo, que si se encuentra alguna cricatriz sospechosa, como de arma de fuego, el se fotografíe y se informe a la dirección.

"La alta concentración actual de internos musulmanes en los establecimientos penitenciarios, en especial los originarios del Magreb, favorecen las actividades de proselitismo y radicalización", afirman desde prisiones.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/terrorismo/jovenes-sin-estudios-y-magrebies-asi-son-los-presos-yihadistas-en-espana_PnqV97qfUBQZ7nnHT5Ybp4/)Dejan de escuchar música y se dejan barba

Respecto a los cambios de actitud, se señala como ejemplo a aquellos presos pasan de no rezar a hacerlo cinco veces diarias, murmuran las suras del Corán mientras trabajan y pasan obsesivamente las cuentas del tasbith (rosario musulmán). También empiezan a desarrollar un pequeño callo en la frente, consecuencia de la devoción con la que se golpean la frente contra el suelo al rezar.

Además, empiezan a mostrar un cierto desprecio por las normas. Así, si llaman a recuento y ellos están rezando, ignoran la orden, pese a que pueden ser sancionados por ellos.

Por otro lado, dejan de escuchar música y se limitan a oir cantos de textos islámicos, paran de consumir drogas y se niegan tan siquiera a estrechar la mano a mujeres. De igual manera, los presos se dejan crecer la barba, se rapan la cabeza, recortan sus uñas perfectamente, afeitan por completo su cuerpo o cuidan de que sus chilabas no rebasen los tobillos.Cambian el significado de las palabras para confundir

No solo eso: existen expresiones en el mundo musulmán, y que aunque no necesariamente están vinculadas al terrorismo, sí son utilizadas con un significado distinto al que tienen. Por ejemplo: 'boda' significa martirio, estar 'enfermo', vigilado por la policía, 'coger un taxi', irese a Irak, 'aceite de oliva', por explosivos...

Por último, se recomienda que se vigile especialmente la visita de los imanes, aunque reconocen que cada vez es más complicado por la falta de traductores especializados en dialectos de árabe como el shahmukhí o el pastún.

Mostrar comentarios