CASI 300.000 PERSONAS PIDEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA SIETE MENORES EN ACOGIDA NACIDOS EN ESPAÑA PERO SIN PATRIA RECONOCIDA

- Exigen a Justicia que cumpla la ley y les conceda este derecho. Un total de 281.218 Ciudadanos apoyan una campaña en 'Change.org' en la que cinco familias piden la nacionalidad española para sus hijos de acogida (siete menores nacidos en España de padres inmigrantes), que en la actualidad carecen de una patria que les reconozca. Su documentación recoge que han nacido en Madrid y que residen en Madrid, pero que "no consta" su nacionalidad.
No se les considera ciudadanos españoles porque sus padres biológicos no lo son y los países de origen de sus progenitores no les reconocen al no haber sido registrados, con lo que carecen de nacionalidad.
Según explica a Servimedia Carmen Parra, promotora de esta iniciativa y madre en acogida de dos niños de padres rumanos de 10 y ocho años, “cuando un menor es tutelado durante más de dos años por una Administración española (en su caso, la Comunidad de Madrid) y carece de una nacionalidad reconocida, este tiene derecho a que se le otorgue la nacionalidad española”.
“No estamos pidiendo nada contrario a la ley”, y destaca que los siete menores objeto de la petición “llevan toda la vida en España. La mayor de todos, que tiene 14 años, ha pasado 14 años en España. Hablan castellano, no conocen otro idioma, se sienten españoles y aquí han hecho su vida”.
Por este motivo, las familias dirigen una carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que se les reconozca este derecho a sus hijos. “No por haber nacido en España, pues sabemos que la ley no lo permite, sino por haber superado con creces el tiempo máximo de tutela”.
PROBLEMAS EN EL DÍA A DÍA
Más allá de la injusticia teórica, “Esto supone un gran número de inconvenientes en su vida diaria”, señala Carmen, quien por ejemplo ha tenido que “salvar una auténtica carrera de obstáculos” para conseguir que el niño de 10 años se federase y pudiese seguir jugando al fútbol. “Es un requisito obligatorio cuando cumplen diez años de edad”, pero la federación madrileña nos puso mil y un problemas para acreditar la situación”.
Por el mismo motivo, tuvieron que pasarse tres horas y media respondiendo preguntas cuando el menor hubo de acudir a urgencias en el pueblo de Alicante donde la familia va de vacaciones. “Cada vez que vamos a un médico o a una enfermera nueva por el motivo que sea, todo son preguntas", detalla Carmen, “y todo el proceso, hasta que se aclaran y deciden a atendernos, sucede delante de los niños, que no entienden nada”.
La ausencia de nacionalidad representa también un serio obstáculo a la hora de que estos menores tomen aviones y salgan al extranjero, denuncian, e incluso pueden encontrar problemas para viajar a las islas españolas.
Carmen, que reconoce que al menos las familias firmantes de la petición sí han conseguido la cédula de inscripción para sus hijos, explica que ras varios años de lucha (con peticiones a la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía) “conseguimos que en 2015 el Gobierno regional presentara los expedientes para solicitar la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente”.
“Los expedientes salieron entonces hacia el Ministerio de Justicia pero ahora, casi dos años después, todavía no sabemos en qué situación están”. Según Parra, desde Justicia indican que todas las solicitudes de nacionalidad desde 2015 se hallan en este momento en proceso de digitalización a cargo de una empresa externa.
“Puede haber cientos de miles atascados pero nosotros no entendemos por qué nuestros hijos llevan esperando dos años cuando lo habitual es que estos expedientes se resuelvan en ocho meses". Del mismo modo, “tampoco comprendemos por qué la Comunidad de Madrid no se ocupa de estas gestiones y reclama celeridad al Ministerio, ya que en teoría, son ellos quienes deben hacerlo” al ostentar la tutela legal, señala.

Mostrar comentarios