El PKK asegura estar dispuesto a incrementar su lucha contra Turquía

EUROPA PRESS

"Los kurdos se defenderán hasta el final, así que mientras Turquía mantenga su postura, el PKK incrementará la guerra", ha advertido, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Bayik, que ha reiterado que el PKK "no quiere separarse de Turquía y crear un Estado", sino "vivir dentro de las fronteras de Turquía en libertad". "La lucha continuará hasta que se acepten los derechos innatos de los kurdos", ha agregado.

En este sentido, ha sostenido que la intransigencia de las autoridades turcas ha provocado que la milicia esté dispuesta a llevar más allá el conflicto "no sólo en el Kurdistán, sino también en el resto de Turquía".

Pese a ello, ha manifestado que la lucha de los kurdos "sólo puede resolverse a través de las negociaciones", recalcando que las mismas únicamente pueden tener lugar "si el Estado kurdo abandona sus políticas genocidas".

Asimismo, ha hecho referencia a la situación del líder del PKK, Abdulá Ocalan, encarcelado en aislamiento desde 1999, recordando que "no se ha permitido que reciba visitas desde hace más de un año, y no ha habido información sobre él".

"No puede haber negociaciones en estas circunstancias", ha dicho, insistiendo en que además "no existen contactos concretos" con las autoridades en estos momentos para iniciar un proceso de conversaciones.

Por otra parte, Bayik ha desvinculado al PKK de los atentados perpetrados en los últimos meses por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), como el perpetrado en marzo en la capital, Ankara, que se saldó con la muerte de 37 personas.

"El TAK es otra organización, no sabemos a quién pertenece. No tiene nada que ver con el PKK. El TAK es el responsable de dichas acciones", ha manifestado. Entre los ataques del grupo figura además otro perpetrado en febrero contra un convoy militar, en el que murieron 28 personas.

En respuesta, Ilnur Cevik, un asesor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado cualquier tipo de negociación con la guerrilla, asegurando que "intenta crear un Estado separado en Turquía, lo que es secesión".

"Una vez el PKK haya sido expulsado, Turquía iniciará conversaciones, pero no con el PKK o el HDP --el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos--, sino con líderes de opinión kurdos, gente seria", ha remachado.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.

Según los datos oficiales, miles de presuntos integrantes del PKK y más de 350 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda, a mediados de diciembre. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda en las zonas más afectadas por los combates, incluidos núcleos urbanos enteros.

Sin embargo, el International Crisis Group ha cifrado el balance de víctimas desde el recrudecimiento de los enfrentamientos en 340 miembros de las fuerzas de seguridad, 300 milicianos del PKK y alrededor de 250 civiles.

Mostrar comentarios