PP preguntará en el Parlamento por "el caos" que está generando la fusión hospitalaria a los pacientes

PP preguntará en el Parlamento por "el caos" que está generando la fusión hospitalaria a los pacientes
PP preguntará en el Parlamento por "el caos" que está generando la fusión hospitalaria a los pacientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los parlamentarios andaluces del PP Carmen Céspedes y Guillermo García Longoria, que han visitado este lunes el Hospital Infanta Elena con el fin de conocer las instalaciones de la mano del equipo directivo del hospital, han asegurado que van a preguntar a la Consejería de Salud estas cuestiones, "tras la sentencia judicial que cuestiona el fondo y la forma" de un proceso que, a juicio de los populares, "se ha emprendido sin contar con nadie con falta de transparencia como han apuntado ambos parlamentarios y cuál es el futuro".

Los populares han explicado que esta situación ha provocado la derivación de servicios como Cardiología, Ginecología, Pediatría y Obstetricia, Otorrinolaringología, la mitad de Traumatología, Neurología, Neurocirugía desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez. "Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los tenemos sólo en uno, es decir más esperas y menos medios y graves problemas de personal", ha informado el PP en una nota.

También han apuntado los populares que la Junta "planea trasladar al Juan Ramón Jiménez servicios como el de Oftalmología y Neumología, y a técnicos de Hematología, todo a prisa y corriendo antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se acabe pronunciando definitivamente sobre el proceso de fusión hospitalaria".

Este proceso, según han recalcado los populares, "la Junta lo ejecuta dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias, el personal sanitario de ambos hospitales, y con una total falta de transparencia ante los profesionales y los usuarios". Por ello, han pedido su paralización y que se depuren responsabilidades.

Para el PP, la Junta quiere convertir el Infanta Elena "en una ambulatorio grande, mermando así la calidad de la asistencia sanitaria de la capital y de la provincia", por "la sobrecarga asistencial en un área hospitalaria", aseguran, que atiende a más de medio millón de habitantes y en el que los usuarios de esta provincia, que "antes tenían claro a qué hospital tenían que ir, ahora no lo saben".

"MENOR RATIO DE PROFESIONALES"

Este hecho es "aún más grave", a juicio de los populares, cuando Huelva "es la capital y la provincia andaluza con menor ratio de profesionales sanitarios, camas y gasto por habitante de Andalucía", siendo además la última de España en cualquiera de estos indicadores según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Además, todas las especialidades están muy por debajo de la ratio española y andaluza en número de especialistas y la creación de este Complejo Hospitalario "no amplia ni mejora ninguna de estas carencias".

Asimismo, han indicado que la sentencia judicial contra la fusión rechaza los argumentos de la Junta, que alegaba que se trataba de una mera reorganización. "El juez dice claramente que estamos, textualmente, ante un verdadero proceso de fusión entre hospitales, caracterizado por la unificación o concentración de servicios asistenciales en uno de los centros hospitalarios con correlativa supresión de los existentes en el otro", han concluido los populares.

Mostrar comentarios