EL PRIMER EPISODIO DE CALOR SOFOCANTE DEL AÑO LLEGA ESTE FIN DE SEMANA

- Los termómetros alcanzarán los 40 grados en el Guadalquivir. La estabilidad atmosférica y la insolación provocarán que este fin de semana llegue el primer episodio de calor intenso del año en gran parte de la Península Ibérica, con los termómetros entre 38 y 40 grados en el valle del Guadalquivir como valores más altos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este miércoles que este fin de semana se espera que las temperaturas sean “significativamente altas” en buena parte de la península, sobre todo en las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, aunque también, pero con mejor duración, en las del Duero y el Ebro.
Por el contrario, las zonas que menos notarán el calor extremo serán Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
“Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la península”, apuntó la Aemet.
De esta forma, Meteorología consideró “muy probable” que las temperaturas máximas superen los 34ºC en buena parte del interior peninsular y llegarán a valores en torno a entre 34 y 36 en el valle del Duero; de 36 a 38 en el Ebro, el Tajo y el Guadiana, y entre 38 y 40 en el Guadalquivir.
Además, las temperaturas mínimas también serán “significativamente altas” a partir de este domingo y se esperan noches tropicales porque probablemente se mantendrán por encima de los 20ºC en el cuadrante suroeste de la península.
Por otro lado, la Aemet indicó que el lunes de la próxima semana podría producirse “un marcado descenso térmico” en el tercio norte de la península que llegará a los valles del Duero y del Ebro, lo que podría extenderse de forma ligera al resto de las zonas.
Sin embargo, indicó que es posible que, al avanzar la semana, se produzca un nuevo repunte de las temperaturas, sobre todo en las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y, de forma menos intensa, a las del Duero y el Ebro.
VERANO CALUROSO
Este episodio de calor tendrá lugar semana y media antes de que llegue el verano, estación para la que la Aemet ya ha pronosticado que traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país.
La predicción estacional de la Aemet para los meses de junio, julio y agosto, a la que tuvo acceso Servimedia, pronostica que durante el verano climatológico hay una probabilidad del 50% de que las temperaturas superen los valores habituales en la península y Baleares y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y 2010.
En cuanto a las precipitaciones, Meteorología no aprecia diferencias significativas de lo que suele ser costumbre en la estación estival, puesto que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten a partes iguales, un 33% de probabilidades.

Mostrar comentarios