La semana comienza con mejor tiempo aunque las alertas continúan en el este

  • La Aemet mantiene activada la alerta naranja por viento tanto en el interior como en la costa en varias comunidades del este de la península y en Baleares.

    En el resto se espera que los cielos estén despejados el lunes y suban las temperaturas, aunque el martes volverán las lluvias.

La semana comienza con mejor tiempo aunque las alertas continúan en el este
La semana comienza con mejor tiempo aunque las alertas continúan en el este
Ana Domingo

Este lunes el termómetro se templará en gran parte del país, que también dejará de sentir la fuerza del viento que ha marcado las últimas jornadas y habrá cielos menos nubosos. No obstante, hay aviso naranja por fuertes vientos en Huesca, Teruel, toda la Comunidad catalana, Catellón y Baleares. Además, el viento provocará temporal en la mar con fuerte oleaje en Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde también se ha activado la alerta naranja.

El oleaje también será intenso aunque con olas más bajas que solo han llevado a activar el nivel amarillo de alerta en Barcelona, Castellón, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza y Formentera.

En cuanto a los avisos amarillos por viento en el interior, la Aemet informa de que puede haber riesgo amarillo en Albacete, Valencia, Navarra, A Coruña, Lugo y Menorca.

Nevará también al principio de esta semana en cotas de 700/1.000 metros subiendo al final del día a 1.400/1.600 en los Pirineos en las provincias de Huesca, Lleida y Navarra, donde también hay riesgo importante de aludes. La lluvia intensa sólo en A Coruña donde podrían caer 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ahí es donde lloverá con más intensidad pero las nubes van a descargar también en el resto de Galicia, Cantábrico oriental, norte de Castilla y León, cabecera del Ebro y Pirineos.

En Baleares se darán intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el este del archipiélago, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a las temperaturas, se espera que la semana empiece con las temperaturas diurnas en descenso en Baleares, mientras que se espera que suban en la península. Este ascenso será más acusado en el norte de Galicia y Asturias. Pocos cambios en Canarias.

De cara al martes sólo se mantienen activadas las alertas por viento tanto interior en Tarragona y Castellón y también por vientos costeros en la cornisa cantábrica. Además la nieve puede ocasionar problemas en Asturias y Navarra.

En el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones generalizadas en la mitad norte peninsular con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y en Pirineos. En Baleares y noreste de Cataluña, lloverá por la tarde, ocasionalmente en forma de tormentas.

Se espera que las precipitaciones afecten también a Extremadura, Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y, de manera más débil y dispersa, a sierras del tercio oriental peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve: En el norte, inicialmente a partir de 1.600/1.800 metros bajando a 800/1.000 al final. En el centro, en unos 1.800 metros bajando durante el día hasta unos 1.000 m.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en el oeste y noroeste peninsulares, más acusado en el cantábrico, y un ascenso en el área mediterránea, Baleares y Pirineos orientales; en Canarias, sin cambios o en ligero ascenso. Las nocturnas en ascenso en la mitad sur, y en descenso en el noroeste alcanzándose las mínimas al final del día.El miércoles seguirá lloviendo

Las nubes se verán en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, nordeste de Cataluña y Baleares, y dejarán precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes, y acompañadas de alguna tormenta.

No se descarta alguna precipitación débil ocasional en el entorno del Sistema Central oriental y del Sistema Ibérico. Predominio del tiempo estable con cielos poco nubosos en general en el resto del país, aunque con algunos intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, zonas de Andalucía oriental, Melilla y norte de Canarias.

Temperaturas en descenso en la mayor parte del país. El descenso puede ser localmente notable para las diurnas en Baleares y tercio oriental peninsular. Heladas en zonas altas de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.

Viento del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, zonas del nordeste peninsular y litorales de Levante y del sudeste. Del oeste en Melilla, con algunos intervalos de fuerte. De componente norte en el resto.

Mostrar comentarios