PSOE propone pedir en ejecución de sentencia poner en marcha la EDAR provisionalmente

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, llevará al próximo Pleno una proposición encaminada a que el Gobierno local inste al Ministerio de Medio Ambiente a que, en la ejecución de sentencia que declaró ilegal a la Estación Depuradora del Este (EDAR), pida, al objeto de evitar daños medioambientales, la apertura, aunque sea en una fase provisional, de esta instalación hasta que se resuelva el proceso.

En todo caso, pide que se reclame al menos que se pongan en marcha los procesos que garanticen como mínimo un tratamiento equivalente al que había con anterioridad y que se realizaba en la planta de pretratamiento conocido como La Plantona.

Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido, asimismo, que de no hacerlo el Ministerio, el Ayuntamiento se persone en la causa y lo haga él. También quiere que se realicen "a la mayor brevedad" la retramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para intentar legalizar la EDAR en su emplazamiento actual, de forma que no sea preciso demoler esta infraestructura y se pueda poner en marcha.

Es más, se ha quejado de que desde 2014, fecha en la que se dio a conocer la primera sentencia que declaraba ilegal a la EDAR, el Ministerio no hizo esta retramitación, lo que hubiera agilizado ahora los plazos. También ha dicho esperar que el Gobierno local asista a la reunión del próximo lunes en Madrid, para abordar este asunto, y que se convoque la Comisión Técnica del convenio por el que se rige la construcción de la depuradora. Además, ha pedido una actitud "más prudente" al Gobierno local en sus declaraciones para no generar alarma sobre la calidad de las aguas.

Mostrar comentarios