Partido mayoritario birmano propone como presidente al chofer de su líder histórica

La mayoritaria Liga Nacional para la Democracia (LND) de Birmania propuso este jueves al Parlamento que designe como presidente al chófer de su líder histórica y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

"Quiero proponer a U Htin Kyaw" para la presidencia e Birmania, dijo ante la Cámara Baja el diputado Khin San Hlading.

La premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, de 70 años, no puede acceder a la presidencia debido un artículo de la Constitución heredado de la junta militar que excluye del cargo a las personas que tengan hijos extranjeros. Sus dos hijos tienen pasaporte británico.

El propuesto presidente, Htin Kyaw, de 69 años, ejerció de chófer para la líder birmana durante los periodos en los que no estuvo bajo arresto domiciliario.

Kiaw, yerno de un ex portavoz de la LND y amigo de Suu Kiy desde los tiempos de la escuela, ha sido uno de sus más fieles aliados y actualmente le ayuda a dirigir su organización benéfica.

"Este es un paso importante en poner en marcha los deseos y expectativas de los votantes que con entusiasmo apoyaron al NLD", expresó Suu Kyi en un comunicado publicado este jueves en el sitio internet de su agrupación, en el que urgió además al pueblo a apoyar las metas del partido "pacíficamente".

Los birmanos que participaron masivamente en las elecciones hace cuatro meses esperan ahora la formación del primer gobierno elegido por el pueblo en varias generaciones en un país arruinado por casi medio siglo de dictadura militar.

El nuevo presidente, que sucede a Thein Sein, debe asumir a finaes de marzo.

Aunque la nominación de Htin Kyaw se da por casi descontada, la confirmación puede demorar varios dias ya que antes la Camara Alta debe nombrar su propio candidato a la presidencia, y otro tanto los militares, que controlan un cuarto de la legislatura actual.

Una votación conjunta de ambas cámaras designará al nuevo presidente, y los otros dos nominados ejercerán como vicepresidentes.

El prestigio de Aung San Suu Kyi, hija del general Aung San, héroe de la independencia asesinado en 1947, es inmenso en este país pobre de 51 millones de habitantes.

Desde la autodisolución de la junta militar y la instauración de un gobierno semicivil en 2011, el país se ha abierto: liberación de centenares de presos políticos, libertad de prensa, apertura económica.

zaw/hla/mb

Mostrar comentarios