Payasos Sin Fronteras atenderá durante 5 meses a la infancia que sufre malnutrición en Burkina Faso

Payasos Sin Fronteras atenderá durante 5 meses a la infancia que sufre malnutrición en Burkina Faso
Payasos Sin Fronteras atenderá durante 5 meses a la infancia que sufre malnutrición en Burkina Faso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta nueva intervención es la continuación de una línea de proyectos que Payasos Sin Fronteras lleva realizando desde hace años. "Es nuestra voluntad seguir con este proyecto artístico-terapéutico que tiene como objetivo atender a los niños y niñas desnutridos a través del juego y la estimulación sensorial", señala la plataforma a través de un comunicado.

El año pasado realizaron una intervención similar en Bobo-Dioulasso durante un período de seis meses y en ella se constató una mejora, tanto física como psicológica en los niños ingresados y en sus madres. Desde la asociación apuntan que un niño malnutrido pierde las ganas de jugar, de comer y finalmente de vivir, de ahí que la ayuda de esta terapia consiguiera resultados "realmente sorprendentes", según Payasos Sin Fronteras.

"Los niños y niñas tratados por los payasos y payasas presentaron una rápida recuperación, reduciéndose en más de un 35 por ciento el número de abandonos del tratamiento hospitalario y las defunciones por esta patología", explican los responsables del proyecto.

NUEVA INICIATIVA: LAS MAMAYASAS

Para dar continuidad a esta iniciativa sobre terreno, surge esta vez la idea de integrar un nuevo componente que favorezca todavía más el tratamiento: la figura de las 'mamayasas'. El trabajo de estimulación que realizan los voluntarios de Payasos sin Fronteras con los niños malnutridos requiere unas aptitudes específicas, una gran empatía y proactividad y la suficiente sensibilidad para intuir lo que el niño necesita en cada momento.

Por este motivo, la iniciativa de las 'mamayasas' se focaliza en madres que han tenido ingresados a sus hijos en el hospital afectados por malnutrición y que poseen las aptitudes necesarias para desarrollar esta tarea. Por un lado, el hecho de haberlos tenido ingresados les hace conocedoras de las necesidades de estimulación de los niños, así como de la situación psicológica de las madres durante la estancia en el hospital.

Por otra parte, el haber compartido con los voluntarios de Payasos sin Fronteras una amplia variedad de juegos y ejercicios, les hace conocedoras de las técnicas necesarias para llevar a cabo las actividades de estimulación.

Aquellas madres que puedan participar en este proyecto recibirán una formación durante el mes de septiembre, todos los días de la semana, para que se familiaricen con las técnicas y la metodología empleadas en la actividad. La formación se llevará a cabo en el CREN (Centro de Recuperación y de Educación Nutricional) de Bobo-Dioulasso a cargo del personal de Payasos Sin Fronteras y SocialClown.

Mostrar comentarios