Pedro Antonio Sánchez pide "la unidad de los partidos" para conseguir "avances definitivos" en materia de agua

Pedro Antonio Sánchez pide "la unidad de los partidos" para conseguir "avances definitivos" en materia de agua
Pedro Antonio Sánchez pide "la unidad de los partidos" para conseguir "avances definitivos" en materia de agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha apelado este miércoles a la "unión de todos los partidos" para "seguir trabajando" y que el año 2017 "nos traiga avances definitivos a nuestro problema de agua", en referencia al futuro Pacto Nacional del Agua que "ponga fin a la escasez de recursos de la cuenca del Segura".

"La Región necesita soluciones definitivas a este problema y si las buscamos unidos será más probable que las encontremos antes y que lleguemos más lejos", ha remarcado el presidente durante el acto de encendido del árbol de Navidad instalado en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuyos elementos decorativos han sido elaborados por representantes de las comunidades de regantes.

El presidente del Gobierno regional valorado que todas las comunidades de regantes han participado en este acto "celebrando la Navidad pero también con la esperanza de seguir trabajando juntos para encontrar en el 2017 avances definitivos a nuestro problema del agua". A su juicio, "nos dan un ejemplo a todos de lo que tenemos que hacer o seguir haciendo en los temas de agua, que es estar unidos".

Esta unidad, en opinión de Sánchez, es la que "tenemos que pedir al resto de partidos políticos, con el fin de que todos apoyemos en la misma dirección porque esta Región necesita soluciones definitivas". Y, a su juicio, "si las buscamos unidos, es más posible que las encontremos antes y que lleguemos más lejos".

LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS, "PRIORIDAD" EN LOS PRESUPUESTOS

Además, Sánchez ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que va a mantener como prioridad la modernización de regadíos, pero también ha reconocido el esfuerzo de las comunidades de regantes para llevarlo a cabo.

De hecho, ha destacado el "compromiso" del Gobierno regional en los Presupuestos de la Comunidad para 2017, en los que contempla una partida superior a los 20 millones de euros para seguir invirtiendo en la modernización y tecnificación de los regadíos.

"La agricultura de la Región es de las más modernizadas y tecnificadas del mundo con innovación, y vamos a seguir invirtiendo para que sigamos siendo un regadío donde cada gota de agua se aproveche como una gota de esperanza, de oportunidad y de empleo", ha indicado Sánchez. Y esto, en su opinión, se consigue "invirtiendo".

Ha reconocido que la Región continúa en una situación de "gravedad" en materia hídrica y, a pesar de eso, ha remarcado que "se están poniendo en marcha todos los mecanismos que la Ley permite y que un Decreto extraordinario que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy arbitró para conseguir todo lo que se pueda en un momento de máxima dificultad".

"Nosotros seguimos trabajando con el Gobierno de España para que todo lo que se pueda hacer se esté haciendo y, de hecho, estamos dando pasos en la buena dirección, en las medidas del Decreto de sequía", ha valorado Sánchez, quien ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy "ha sido el primero de la historia de la democracia en España que ha abaratado el agua desalada y que ha adoptado inversiones decisivas para que se ponga a disposición del regadío un agua que antes era inaccesible".

Por tanto, ha destacado que las decisiones del Gobierno de España "responden a las peticiones que hace el Gobierno de la Región de Murcia y nuestros regantes", pero considera que "hay que seguir avanzando".

En este sentido, espera conseguir ese gran Pacto Nacional del Agua "con el esfuerzo y la unidad de todos los partidos políticos", que es lo mismo que decir "un gran pacto para las soluciones definitivas que nos traigan agua para siempre".

Para eso, ha insistido en pedir a los partidos políticos "que colaboren", ya que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está actualmente trabajando para alcanzar un Pacto Regional del Agua "con todos los partidos menos con el PSOE, que todavía hoy no ha dicho a quien hay que convocar a las reuniones".

La Región exporta ocho de cada diez frutas y hortalizas que produce y cerca del 90 por ciento de su superficie regable está modernizada. Con la partida que se contempla para modernización de regadíos en los presupuestos del próximo año se podrán llevar a cabo acciones como la mejora del regadío del Campo Alto de Lorca, de la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes de Miraflores de Jumilla o el aprovechamiento de aguas depuradas por la Comunidad de Regantes de Campos del Río.

Mostrar comentarios