Podemos defiende este jueves en el Parlamento una batería de medidas para mejorar la atención sanitaria en Andalucía

EUROPA PRESS

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada pide a la Junta, en el marco de la 'Estrategia para la renovación de la atención primaria' y para evitar el "desánimo" de los profesionales, implementar un calendario en el que asuma un compromiso público con respecto a los plazos de ejecución de cada una de las propuestas, así como realizar una memoria económica que garantice que las medidas que necesitan inversión puedan finalmente realizarse.

Además, solicita incluir en el Presupuesto del 2017 financiación explícita para adecuar los tiempos de consulta y agenda para garantizar la atención a los pacientes pluripatológicos, potenciar el trabajo de enfermería, aumentar el número de matronas y la tasa de interinos, y mejorar la cobertura de bajas. Y también fondos para potenciar los sistemas de información.

Para mejorar la calidad de la atención sanitaria, Podemos propone aplicar una moratoria inmediata a los procesos de fusión hospitalaria, realizar un estudio coste-efectividad de los procesos de fusión ya comenzados y publicar los informes técnicos realizados antes de las fusiones, hacer una auditoría de toda la prestación sanitaria con medios ajenos, así como un plan andaluz de internacionalización de la prestación sanitaria que contemple la reversión de la inmensa mayoría de las prestaciones actualmente externalizadas, con el objetivo de asumir desde los centros públicos la totalidad de la prestación en el 2018.

También pide una auditoría de los resultados de las llamadas "nuevas formas de gestión" implementadas en Andalucía y en base a su resultado, redactar un plan de incorporación de las agencias con prestación directa de asistencia sanitaria al SAS y otro plan de reforma para el resto de dispositivos. Insiste Podemos en reclamar la gestión pública de los servicios externalizados en el 061 y Salud Responde, rescindiendo las actuales subcontratas de manera inmediata.

Entre otras cosas, la formación morada pide un plan de asistencia sanitaria rural; devolver a las Unidades de Gestión Clínica el sentido para el que fueron creadas; revisar, de forma participada y horizontal, el sistema de gestión de listas de espera; o confeccionar el plan de verano y planificar las contrataciones del personal sustituto derivadas del mismo en colaboración con sindicatos y asociaciones de paciente, un plan que deberá publicar tres meses antes del inicio del periodo estival.

GASTO SANITARIO Y TRANSPARENCIA

En cuanto al gasto sanitario, Podemos reclama aumentar el presupuesto autonómico hasta igualar o superar a final de legislatura la media nacional en gasto por persona, que está en torno a 1.250 euros anuales; recuperar el personal sanitario "perdido por los recortes"; y poner en marcha un proceso científico para dejar de financiar prestaciones que ya no son eficaces.

Para mejorar la transparencia del sistema sanitario, propone elaborar un portal de transparencia de la Consejería de Salud que incluya no solo indicadores de estructura del sistema sanitario, sino también indicadores de resultados en salud estratificados por provincia y municipio; tomar las medidas necesarias para la dignificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector; mejorar la bolsa de empleo del SAS; incluir condiciones frente a la precariedad laboral en los contratos que se firmen con empresas concesionarias en salud; realizar un plan de formación interna que responda a las necesidades de los profesionales, e impulsar la utilización de incentivos no monetarios en los sistema de desarrollo de la carrera profesional.

Respecto a las infraestructuras sanitarias de la Comunidad, Podemos reclama que el Gobierno andaluz elabore en el plazo de seis meses un mapa de la situación de los nuevos Chares y hospitales ejecutas y pendientes de ejecutar, indicando la cartera de servicios que se pondrá en funcionamiento. Y también una auditoría que sea ejecutada por un órgano externo, para evaluar la eficacia de la política de construcción de Chares.

Solicita conocer qué influencia va a tener la puesta en marcha de los nuevos centros la recuperación de la gestión pública de la cartera de servicios concertados actualmente, y planificar ofertas de empleo público anuales para dotar de personal a estos centros y servicios.

Para mejorar la atención a la salud mental, la formación de Teresa Rodríguez pide formación específica para este personal, apoyo institucional y mejorar la coordinación con los dispositivos especializados; e incrementar la financiación de los recursos terapéuticos, residenciales, rehabilitadores y ocupacionales, así como diseñar indicadores de evaluación de la asistencia clínica adecuados a las particularidades de la asistencia.

AL GOBIERNO CENTRAL

De la misma manera, en virtud de la moción, Podemos insta a la Junta, para que a su vez inste al Gobierno central a recuperar la universalidad del sistema sanitario público; replantear "radicalmente" el modelo de copago farmacéutico o derogar el decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Podemos pide llevar a cabo los procesos necesarios para la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria y la receta electrónica entre las diferentes comunidades para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia entre comunidades, y también establecer criterios de transparencia en la investigación financiada con fondos públicos.

Quiere establecer un grupo de trabajo a nivel estatal que aborde el problema del acceso a medicamentos de alto coste por parte del sistema sanitario público y que plantee soluciones a nivel estatal y europeo en torno a la gestión del sistema de patentes y alternativas que se pueden plantear para mejorar la efectividad, accesibilidad y equidad del sistema de innovación biomédica.

Mostrar comentarios