Potentes explosiones en un campo gasístico controlado por el EI en Siria (ONG)

Potentes explosiones sacudieron este lunes un campo gasístico en el centro de Siria, que una oenegé atribuyó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla este lugar.

El campo gasístico de Shaer, uno de los más grandes de la provincia de Homs (centro), registra combates entre el EI y las fuerzas progubernamentales.

"El lunes hubo tres enormes explosiones allí provocadas por el EI", declaró Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según la oenegé, el EI voló varias estaciones de bombeo del campo gasístico. Por el momento, se desconoce si se registraron víctimas.

Las explosiones se sintieron hasta en la ciudad antigua de Palmira, situada a unos 50 kilómetros al sureste de Shaer, según informaciones publicadas en Twitter.

El ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, arrebató a finales de marzo Palmira al EI, que se había hecho con el control dos meses antes.

El grupo yihadista conquistó el campo gasístico de Shaer a principios de mayo, pero las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas intentan retomarlo desde entonces.

La agencia oficial siria Sana, que no informó de explosiones, indicó el lunes que las fuerzas del régimen de Bashar al Asad se habían hecho con el control de una colina al oeste del campo gasístico.

El EI controla amplios sectores en Siria y en el vecino Irak desde 2014.

La guerra en Siria, que implica a varios grupos armados así como a potencias extranjeras en un territorio cada vez más dividido, ha matado a más de 270.000 personas y ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares desde marzo de 2011.

mjg/dv/vl/hj/tjc/lmm.

Mostrar comentarios