Primer ministro de Pakistán dice que India es obstáculo para la paz

El primer ministro pakistaní Nawaz Sharif arremetió el miércoles contra India por el aumento de las tensiones en Cachemira, al afirmar ante la Asamblea General de la ONU que Nueva Delhi es un obstáculo para la paz.

El martes hubo intercambio de disparos en la disputada frontera de Cachemira entre ambos vecinos que poseen armas nucleares, dos días después de que 18 soldados indios fueran abatidos en un ataque atribuido a militantes que operan desde Pakistán.

El ataque del domingo fue el peor de este tipo en esa dividida región de los Himalayas en más de una década.

"La comunidad internacional ignora el peligro de un aumento de tensiones en el Sur de Asia, a su propio riesgo", dijo Sharif ante la Asamblea General.

"Pakistán quiere la paz con India. Hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzarla", agregó. "Pero India ha impuesto precondiciones inaceptables para comprometerse en un diálogo".

"Déjennos aclararlo: las conversaciones no son nignún favor para Pakistán. Las conversaciones estén en el interés de ambos países. Ellas son esenciales para resolver nuestras diferencias", indicó el primer ministro.

Cahemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde el fin del dominio británico en 1947. Ambos países reivindican la totalidad de este territorio en los Himalayas y han tenido dos guerras por él.

Mostrar comentarios