Prohíben el ingreso a convoy humanitario en la asediada ciudad siria de Daraya

Un convoy que debía entregar ayuda humanitaria a la asediada ciudad siria de Daraya por primera vez desde que fue cercada en 2012 por el régimen no pudo entrar este jueves al lugar.

Una tregua temporal entre el régimen sirio y los rebeldes en la ciudad de Alepo expiró sin ser prolongada, tras dos prolongaciones previas arrancadas al régimen y a los grupos rebeldes por presión de Estados Unidos y Rusia.

El régimen atacó el bastión rebelde en la Guta oriental cerca de Damasco y Al Qaida y sus aliados tomaron una pueblo alauita en el centro del país. En el sur, se produjeron combates entre los rebeldes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En Daraya "lamentablemente nuestro convoy con Naciones Unidas y de la Media Luna Roja no pudo entrar, pese a que se había dado autorización previa de ambos lados", indicó el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Pedimos con urgencia a las autoridades responsables que nos garanticen el acceso a Daraya, y así podemos regresar con ayuda de comida y medicinas que se requieren urgentemente", añadió.

La directora en Siria del CICR, Marianne Gasser, que formaba parte del convoy, describió como trágica la negativa de acceso.

"Las comunidades en Daraya necesitan de todo, es trágico que incluso (la entrega de) los bienes básicos que traíamos hoy sea retrasada innecesariamente", afirmó.

Daraya tenía una población de 80.000 personas antes de la guerra, pero se ha reducido en un 90%. Los habitantes que quedan sufre importantes carencias y una seria malnutrición.

El convoy, formado por cinco camiones del CICR, Naciones Unidas y la Media Luna Roja siria, debía entregar leche materna y ayuda médica y escolar.

Las autoridades sacaron del convoy "productos de nutrición" para los niños, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, decidió junto al coordinador humanitario "cancelar la misión" explicó un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Según la ONU, 400.000 personas viven bajo asedio en Siria, la mayoría en áreas hostigadas por el régimen.

En Daraya murió el jueves un civil a causa de los bombardeos del régimen.

En Alepo, la segunda ciudad del país, el alto el fuego temporal impuesto hace una semana expiró a medianoche (miércoles a las 21H00 GMT), sin ser prolongado, a pesar de que ya se había hecho en dos ocasiones.

Durante la noche, dos rebeldes murieron en un bombardeo en el barrio de Al Shaar, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según la defensa civil, dos barriles explosivos fueron lanzados por el ejército del aire en un barrio rebelde, sin causar víctimas.

Casi 300 personas murieron en Alepo en los combates que desde el 22 de abril hicieron trizas el alto el fuego instaurado en Siria el 27 de febrero, impulsado por Moscú y Washington.

Las potencias internacionales se reunirán en Viena la semana que viene para intentar dar un nuevo impulso al proceso de paz sirio.

Mostrar comentarios