Putin exige un "alto el fuego inmediato" entre azerbaiyanos y armenios en Nagorno Karabaj

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el sábado un "alto el fuego inmediato" entre azerbaiyanos y armenios en la frontera de Nagorno Karabaj, declaró a las agencias de prensa rusas el portavoz del Kremlin.

"El presidente Putin llamó a las dos partes a un alto el fuego inmediato y a hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas víctimas", declaró Dimitri Peskov, en relación a los intensos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias que empezaron el viernes por la noche en esta región.

Según los armenios, "Azerbaiyán lanzó el viernes un ataque masivo en la frontera de Nagorno Karabaj con tanques, artillería y helicópteros", y las fuerzas separatistas (de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, ndlr) derribaron dos helicópteros y causaron "importantes pérdidas" al enemigo. En ese ataque, aseguraron, murió un niño de 12 años y otros dos resultaron heridos.

Por su parte, Azerbaiyán desmintió inmediatamente esta versión, asegurando que ningún helicóptero había sido derribado y que sus fuerzas se habían limitado a replicar a un ataque armenio. Añadieron asimismo que un civil había muerto por el fuego enemigo.

Nagorno Karabaj es una región situada en Azerbaiyán, poblada, en tiempos de la Unión Soviética, por una mayoría armenia. A principios de los años 90, los separatistas armenios, respaldados por Ereván, lograron hacerse con el control de la zona en una guerra que dejó cerca de 30.000 muertos.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico, pero no resolvió el problema. Aunque las escaramuzas son frecuentes en la frontera, los combates del viernes y el sábado parecen de mayor envergadura que los habituales tiroteos.

Mostrar comentarios