MADRID. LOS CENTROS DE SALUD REALIZAN SEGUIMIENTO A 225.300 PERSONAS CON RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que cuentan con un programa específico de Valoración de Riesgo Cardiovascular, realizan seguimiento a 225.300 madrileños en situación de riesgo.
Este programa se dirige a personas de 40 a 65 años e incluye seguimiento médico y enfermero así como acciones preventivas a alrededor de 225.300 madrileños que cuentan con factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes.
Estos datos fueron aportados por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, en el que participaron la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya; la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), Carmen Solano, y la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, Carmen de Burgos.
Esta jornada de sensibilización, realizada hoy en el Centro de Salud Eloy Gonzalo, ha sido organizada por octavo año consecutivo por la Consejería de Sanidad y Semap.
Durante esta jornada, más de 1.000 enfermeras de la de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan pruebas a usuarios de 40 a 65 años sobre su riesgo cardiovascular -infarto, ictus cerebral o cardiopatías- a través de las mesas informativas instaladas en los centros de salud.
Las enfermeras aplican una tabla de medición específica (Score) para calcular el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos cinco o diez años, teniendo en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.
Según la Consejería de Sanidad, “está demostrado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, con preponderancia de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de la práctica habitual de actividad física -media hora caminando a buen paso es suficiente-, constituyen la mejor manera de alejar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”.
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, aunque las defunciones por estas patologías han ido disminuyendo en la región en los últimos años y la Comunidad tiene una de las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular más bajas de España, en concreto, por detrás de Melilla y Canarias (174,4 por cien mil habitantes frente a la media española de 252,1).
La reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 84,39 años; la más alta de España (la media española es 82,73 años).

Mostrar comentarios