FESVIAL RECLAMA “MEDIDAS A LARGO PLAZO” PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

- El año pasado murieron 1.160 personas en las carreteras, la cifra más alta desde 2012 y el primer repunte desde 2003. El presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), Luis Montoro, pidió este martes “medidas a largo plazo” después de que el año pasado murieran 1.160 personas en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más alta desde 2012 y el primer repunte de la siniestralidad desde 2003.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó hoy el balance de accidentes en las carreteras ocurridos el año pasado, con datos provisionales contabilizados a un máximo de 24 horas de los siniestros.
Un total de 1.160 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2016, lo que supone la cifra más elevada desde 2012 y el fin de 12 años de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 muertos) y 2015 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 víctimas mortales en el periodo de mayor caída de la siniestralidad desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960 a registrar datos de accidentes.
Montoro señaló que las cifras de 2016 son “muy preocupantes” e indican “ de manera clara que hay que analizar e investigar de manera urgente los motivos de la situación actual y establecer medidas a lo largo del año 2017 que permitan mejorar las cifras de accidentalidad”.
“El objetivo tiene que seguir siendo cero víctimas en accidentes. Para ello hay que desarrollar estudios e investigaciones en seguridad vial, con el objeto de conocer las causas de los riesgos en el tráfico y poder realizar acciones preventivas mucho más eficaces y rigurosas”, añadió.
Montoro subrayó que las medidas deben enfocarse en los vehículos (“tenemos uno de los parques más peligrosamente envejecidos de la Unión Europea”), las carreteras (“están a niveles de mantenimiento de los años 80”), el control policial (“estamos en un radar por cada 36.000 habitante, cuando la media europea es de uno por 6.000”) y el factor humano (“potenciando las campañas y la educación y la formación de los conductores”).
“Es preocupante dentro del factor humano, el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce, un problema que está también presente en la mayor parte de los atropellos a peatones”, añadió.
Además, consideró “fundamental” la educación, la formación y la concienciación porque hechos tan simples como no llevar en el vehículo peso u objetos innecesarios o circular con una mala presión en los neumáticos afectan “de manera muy importante” al consumo y la contaminación.

Mostrar comentarios