LA OMS RECOMIENDA AMPLIAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA PARA PREVENIR MILES DE CÁNCERES EVITABLES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves ampliar la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir miles de cánceres de cuello uterino evitables con vacunas más asequibles para cubrir a la población femenina de países pobres o en vías de desarrollo.
Según datos de la OMS, más de 250.000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino en todo el mundo y el 85% de estas muertes se producen en países pobres o en vías de desarrollo. Además, este tipo de tumor es el cuarto más frecuente en la población femenina y la mayoría de estos fallecimientos se podrían evitar con la vacunación de las niñas contra este virus.
En una nota informativa, esta organización afirmó que mientras el 80% de las niñas en América Latina tienen acceso a esta vacuna, las mujeres de Asia y África corren el riesgo de desarrollar este tumor.
A este respecto, el doctor Rolando Herrero, jefe de la sección de Detección y Prevención Tempranas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), afirmó que “a menos que actuemos rápidamente, miles de mujeres desarrollarán este cáncer cervical porque no están vacunadas. En los países donde la detección temprana y el cribado son difíciles de implementar debido a la falta de infraestructura adecuada, la vacunación tiene un papel vital en la protección de las mujeres contra esta enfermedad. Por ello, los gobiernos deben mostrar un fuerte compromiso político para implementar la vacunación contra el VPH".
Las barreras más comunes para implementar esta vacunación incluyen la falta de voluntad política, el alto precio de las vacunas, la mala infraestructura de salud y las prioridades de salud pública, en competencia en los países con recursos limitados.
Por ello, se desarrollan varios proyectos para incrementar el acceso a la vacunación como la posibilidad de administrar una sola dosis para que el fármaco sea más asequible. Según destacó el director del IARC, el doctor Christopher Wild, “el coste de las vacunas sigue siendo una barrera significativa, que será necesario abordar para permitir a los países en desarrollo aumentar la cobertura de vacunación".

Mostrar comentarios