LA REDUCCIÓN DE ANTIOXIDANTES EN LAS CÉLULAS TUMORALES PODRÍA SER CLAVE EN LA CURACIÓN DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Una reducción significativa de los niveles de antioxidantes en las células tumorales que causan el cáncer de páncreas puede ser clave para eliminar esta enfermedad, según lo ha comprobado un equipo de investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos, del que forma parte el doctor Mariano Ponz-Sarvisé, del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, según informaron este miércoles.
Según una nota informativa, el trabajo de este equipo de investigación revela la posibilidad de una nueva estrategia de tratamiento para una enfermedad letal en la que menos del 5% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Este estudio se ha publicado recientemente en la revista ‘Cell’ de investigación básica.
Hasta ahora se sabía que un incremento en los niveles de antioxidantes en el organismo tiende a prevenir el cáncer. Ahora, este grupo de investigadores ha demostrado que en el contexto específico de las células pancreáticas malignas o pre-malignas lo último que se debería hacer es elevar los niveles de antioxidantes.
Los agentes oxidantes y anti-oxidantes se generan en cada célula y se mantienen en un equilibrio muy preciso en tejidos sanos. Los investigadores, dirigidos por el profesor David Tuveson, creen que el caso de células tumorales que están proliferando es un caso especial: en las células malignas, pese a mantenerse ese equilibrio, los niveles de oxidación son más altos que en las células normales. Si el equilibrio entre moléculas pro y anti-oxidantes se rompe, el mayor nivel de oxidación en dichas células originará que las células malignas mueran debido a una oxidación excesiva.
Cuando las células detectan una oxidación excesiva, literalmente se suicidan debido a un programa integrado llamado apoptosis. Por ello, estos investigadores estudian la forma de aumentar la oxidación en las células cancerosas disminuyendo los niveles de antioxidantes.

Mostrar comentarios