República Dominicana toma el modelo educativo de CyL como ejemplo para mejorar la formación de su personal docente

EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Fernando Rey, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, y el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, han sentado hoy las bases de esta futura colaboración internacional en la que intercambiarán experiencias y contenidos formativos, así como asistencia técnica para elevar sus niveles de calidad.

Las tres instituciones son conscientes del valor estratégico que tiene la educación para el bienestar de las personas, el desarrollo social y la mejora de la competitividad y productividad en una economía fuertemente globalizada.

Asimismo, sus responsables han valorado de manera muy especial la cooperación como medio idóneo para intercambiar conocimientos y experiencias de éxito, compartir programas y proyectos y lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia en procesos de mejora de la calidad y la equidad de la educación.

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Funglode, Leonel Fernández, "la experiencia educativa desarrollada por la Junta de Castilla y León en esta Comunidad es una actividad que se ha caracterizado por los excelentes resultados obtenidos en pruebas de evaluación externa, como es el caso de PISA y por los innovadores programas, entre otros, en materia de formación del profesorado e innovación".

"UN REFERENTE, UN ICONO"

Por este motivo, Fernández, ha elegido Castilla y León para intercambiar experiencias y mejorar así las competencias de sus docentes ya que esta Comunidad es "un referente, un icono con magníficos resultados en Lectura, Ciencias, Tecnología y Matemáticas", apuntó.

El presidente de la Fundación Funglode reconoció que la calidad de la educación es "un tema crucial" para el desarrollo de un país. En este sentido, Fernández relató que el primer gran reto de la República Dominicana fue el acceso a la educación -objetivo alcanzado, dado que el 99,9 % de la población ya está escolarizada-. Ahora, el siguiente paso es "alcanzar la calidad de la educación, ya que permitirá contar con sistemas económicos más competitivos", señaló.

Por su parte, el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, indicó que la elección de Castilla y León para iniciar esta cooperación internacional se basa en los altos estándares de equidad y calidad educativa que ha obtenido la Comunidad en los informes de la OCDE, así como en el interés común de potenciar la educación.

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó el impacto multiplicador que tendrá esta cooperación internacional como intercambio de experiencias, conocimientos, programas.

"La República Dominicana es un socio ideal para Castilla y León por el idioma, los lazos culturales y la dimensión geográfica", resaltó Rey, quien también incidió en que esta experiencia es un "deber de solidaridad" que facilitará encuentros y efectos muy positivos para las tres instituciones.

Las tres entidades cuentan ya con experiencia previa de cooperación, gracias a los convenios suscritos entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Santillana.

Dada la voluntad de continuar con dicha cooperación, la Consejería de Educación, la Fundación Santillana y la Fundación Funglode trabajarán de manera conjunta en la redacción y posterior firma de un nuevo proyecto de cooperación en materia de formación de profesorado, de técnicos y directivos de educación.

Mostrar comentarios