Riesgo limitado de aludes este fin de semana en Picos de Europa y Alto Campoo

Riesgo limitado de aludes este fin de semana en Picos de Europa y Alto Campoo
Riesgo limitado de aludes este fin de semana en Picos de Europa y Alto Campoo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto y según la información recogida por Europa Press, en los Picos de Europa seguirá este viernes la formación de costra de rehielo a primeras horas que tenderá a desvanecerse conforme transcurra la mañana en las solanas y algo más tarde en las umbrías, por lo que durante las horas centrales del día se incrementará el riesgo de salidas de nieve húmeda en laderas inclinadas o canales.

"En principio serían de tamaño pequeño, aunque es suficiente para enterrar a una persona", han advertido desde Protección Civil.

Por su parte, durante la jornada del sábado se esperan precipitaciones de carácter débil que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros y tenderán a cesar al final de la tarde. En principio no dejarían más allá de 10 centímetros de nieve nueva.

Además, el descenso de las temperaturas ralentizará algo el proceso de fusión del manto durante las horas centrales por lo que no se espera un incremento del riesgo de aludes.

Ya el domingo tenderá a disminuir la nubosidad con temperaturas que experimentarán pocos cambios, por lo que el riesgo permanecerá sin variaciones.

En el caso de Alto Campoo, la previsión es que este viernes se mantenga el ciclo de rehielo durante la noche y fusión diurna, en especial en las laderas orientadas al sur. "El peligro será débil a primeras horas y limitado en las horas centrales, en especial en laderas orientadas al sur, de manera que será posible el desencadenamiento de aludes o purgas en laderas propicias, por sobrecargas fuertes y que pueden movilizar una capa de unos 10 centímetros", han explicado desde Protección Civil.

Ya en la jornada del sábado el rehielo del manto nivoso quedará limitado a zonas altas, por encima de unos 1800 metros. Persiste el peligro limitado de aludes de nieve húmeda y deslizamientos, de tamaño pequeño en general y en pendientes propicias.

Finalmente, el domingo la disminución de la nubosidad y las temperaturas bajas volverán a activar el ciclo de rehielo nocturno - fusión diurna y endurecerán la capa superficial del manto, "por lo cual se espera que el peligro de aludes sea débil al principio del día y limitado en las horas centrales".

Mostrar comentarios