SATSE denuncia dificultades asistenciales ante la falta de contratación de profesionales de enfermería en el SMS

SATSE denuncia dificultades asistenciales ante la falta de contratación de profesionales de enfermería en el SMS
SATSE denuncia dificultades asistenciales ante la falta de contratación de profesionales de enfermería en el SMS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería denuncia las dificultades asistenciales en centros de salud y hospitales ante la falta de contratación de enfermeras en el Servicio Murciano de Salud. "Los recortes en gasto de personal del SMS ponen en riesgo la salud de los usuarios", afirman.

Tras estudiar los presupuestos aprobados en la Asamblea Regional para este año destinados al Servicio Murciano de Salud, SATSE alerta sobre el insuficiente número de enfermeras para dar una asistencia con garantías. "Esta escasez repercutirá seriamente en los profesionales y en los usuarios a lo largo de 2016 y en la época estival", añaden.

Frente a las manifestaciones de los responsables de la gestión en el SMS, los representantes sindicales afirman que, en este momento, "ya se ha bajado drásticamente el nivel de sustitución del personal de enfermería. Esto supone cargas extras de trabajo entre los profesionales y carencias asistenciales a los usuarios por falta de recursos".

Según José Antonio Blaya, secretario general de SATSE, "no se puede continuar con los recortes y pensar que no ocurrirá nada". Y añade, "el sacrificio se concentra en la enfermería porque ya veníamos de una situación profundamente deficitaria, y se agrava aún más".

Y es que, Murcia tiene un promedio de 3,20 enfermeras por cada 1000 habitantes. La media nacional es de 5,01 y la europea de 8,05. Mejoran la situación murciana duplicando y triplicando los recursos países de la CE como: Polonia (5,3), Eslovenia (5,8), Portugal (6,1), Estonia (6,2), Hungría (6,4), República Checa (8), Eslovenia (8,3) y por supuesto los países más avanzados como Alemania(13), Noruega (16,7) o Suecia (17,4), entre otros.

12.000 ENFERMERAS EN BOLSA DE TRABAJO

"Los ratios actuales de enfermera por paciente son abusivos", según los representantes sindicales de la enfermería. "No se toman medidas para una planificación, como reconocen tanto el Ministerio de Sanidad y las Instituciones Europeas. Si atendemos a las recomendaciones mínimas enfermera/médico harían falta 2.500 enfermeras en nuestros hospitales y 1.500 más en los centros de primaria, con un promedio de dos enfermeras por médico. Esto hace un total de 4.000 enfermeras sin contratar sobre la plantilla que actualmente está ejerciendo en el Servicio Murciano de Salud", explican.

El Servicio Murciano tiene inscritas, y sin empleo, a más de 12.000 enfermeras en su bolsa de empleo esperando poder ser contratadas. En el tiempo de espera, ante la necesidad de encontrar empleo, muchas tienen que salir fuera de nuestras fronteras, a pesar de haberse formado en nuestros centros sanitarios y con nuestros impuestos.

El Sindicato de Enfermería teme que, ante la llegada del verano con el crecimiento asistencial y la nula tasa de reposición de bajas o vacaciones, "el caos esté asegurado". "Es habitual, en épocas veraniegas que el personal de enfermería de los Centros de Salud no sea sustituido a la hora de disfrutar de su descanso estival. Este hecho repercute en el aumento de la carga de trabajo al disminuir el número de efectivos. Como consecuencia, se merma la atención a los usuarios suprimiendo actividades como las consultas a los crónicos", critican.

A su vez, según describe el Sindicato, "la enfermería es testigo de cómo los profesionales médicos que trabajan en las mismas condiciones, asumen la tarea de sus compañeros no sustituidos a cambio de retribuciones adicionales".

"La labor de enfermería es suspendida para el usuario o, en el peor de los casos, lo realiza otro profesional al que se sobrecarga, a coste cero, con el ahorro consiguiente para las arcas públicas. Aunque, lo peor es la sobrecarga de tareas asignadas de manera pertinaz que tiene consecuencias graves en la calidad asistencial y en la salud laboral de quien lo soporta sin solución", apuntan.

PRIVILEGIO FACULTATIVO

Actualmente la dotación de enfermeras en los Centros de Salud es de 915 frente a 1207 médicos. Existen 292 enfermeras menos que facultativos, según SATSE. Esta situación genera un aumento de la presión asistencial y una disfunción entre profesionales que, al trabajar en equipo, deberían estar en paridad médico/enfermera, según los acuerdos firmados en el año 2005.

"Si la falta de médicos es problemática, la falta de enfermeras es alarmante impidiendo prestar los cuidados básicos que la población precisa. Esta situación obstaculiza el fin esencial de la Atención Primaria: la prevención. Desvirtúa su cometido y obliga a los profesionales a trabajar a demanda", señalan.

Por otro lado, indican que en los hospitales "la disfunción es aún mayor, ya que, a pesar de existir un total de 3.738 enfermeras por 2.404 médicos, éstas deben cubrir las 24 horas del día sometidas a turnos. Los facultativos sólo tienen un turno (las guardias son retribuciones extras por un trabajo que excede el horario habitual de la jornada). Esto conlleva que en los centros hospitalarios, por las mañanas, la presencia médica duplique a la de enfermería, provocando otra gran disfunción y una sobrecarga entre el personal de enfermería".

La falta de sustitución de las enfermeras en los hospitales "genera condiciones laborales leoninas e impropias para dar asistencia con garantías a los pacientes. En el colectivo genera estrés, crisis de ansiedad y síndrome de burnout", según recogen todos los estudios de SATSE.

"Desde las direcciones se abusa y vulneran derechos con el fin de generar ahorro entre el personal de enfermería, cambiándolo de unidad sistemáticamente y puesto de trabajo o modificando turnos sin respetar plazos de calendario", ponen de manifiesto.

FACULTATIVOS SIN CONTROL HORARIO

El control del cumplimiento de la jornada laboral es estricto entre el personal sanitario. "Todo lo contrario ocurre para el personal médico que carece de un sistema de control que garantice dicho cumplimiento, generando más disfunciones en la atención y coordinación entre profesionales", critican.

"La mala gestión y planificación de los dirigentes de nuestra sanidad murciana, altamente medicalizada, genera que existan graves desigualdades entre profesionales y se atiendan, prioritariamente, todas las demandas médicas, por encima del bien común y el resto de profesionales", añaden.

A juicio de SATSE, "pagarán las consecuencias los pacientes, en especial los crónicos que se quedan sin tratamiento, más aún si se desplazan a las playas; así como los profesionales de la enfermería, sometidos a estrés laboral profundo a causa de la carga de trabajo extrema. Mientras, los directivos y responsables del SMS disfrutarán de vacaciones".

Mostrar comentarios