SEPTIEMBRE SE ESTRENA SIN TORMENTAS FUERTES Y CON MENOS CALOR DE LO NORMAL

El mes de septiembre se estrena este viernes sin el episodio de chubascos y tormentas fuertes que ha afectado los últimos días de agosto a amplias zonas de la península debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica). El sol se extenderá por más zonas, seguirán algunas nubes y las temperaturas continuarán por debajo de lo normal para esta época del año.
La DANA se intensificó este lunes, cuando 28 provincias del centro, el sur y el noroeste peninsular tuvieron avisos por precipitaciones intensas. La perturbación se desplazó el martes y obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas en 15 provincias del este y el oeste de la península. Las tormentas se trasladaron este miércoles al este y el norte, con 19 provincias afectadas, y se concentran este jueves en el noreste, con avisos en cinco provincias.
Además, la DANA ha roto varias efemérides de día más lluvioso en agosto desde hace medio siglo en algunas zonas, según los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia. El lunes hubo 70,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (récord desde 1946) y el martes, 42,1 litros en Alicante (1967), y 26,6 en Almería (1968).
Este viernes predominará el cielo nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica que serán más frecuentes e intensas en el extremo oriental de su litoral, donde no se descarta alguna tormenta. Se esperan chubascos en el nordeste de Cataluña, con probabilidad de ir acompañados de tormenta y de ser fuertes localmente.
SOL EN GRAN PARTE DEL PAÍS
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en buena parte del tercio sureste peninsular, el área del Estrecho y Melilla, y nuboso en el norte y con lluvias en las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que el sol brillará en el resto del país.
Las temperaturas aumentarán en el suroeste peninsular y descenderán en Baleares, en tanto que apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros marcarán valores por debajo de los normales en buena parte de España, sobre todo en la mitad noreste peninsular y en medianías de Canarias.
Las capitales más calurosas serán Sevilla (35ºC), Granada (34), Badajoz y Córdoba (33), y Huelva (32), y las más frescas, Vitoria (18), San Sebastián (19) y Bilbao, Burgos, Oviedo, Pamplona y Santander (20).
Por último, este viernes soplarán intervalos de viento fuerte en el noreste de Girona, el área del Estrecho y las islas occidentales de Canarias.

Mostrar comentarios