Sánchez Rubio ve "conveniente" retomar el grupo de trabajo para la renta básica, pero cree "necesaria" una ley estatal

Sánchez Rubio ve "conveniente" retomar el grupo de trabajo para la renta básica, pero cree "necesaria" una ley estatal
Sánchez Rubio ve "conveniente" retomar el grupo de trabajo para la renta básica, pero cree "necesaria" una ley estatal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ve "conveniente" retomar el grupo de trabajo en materia de renta básica creado en febrero de 2014, porque "hay una petición importante por parte de la sociedad civil y de los sindicatos" y porque "el problema de las personas no se ha resuelto", pero, añade, "estamos convencidos de que es necesario tener una ley estatal que garantice unos ingresos vitales mínimos".

"Los grupos parlamentarios están trabajando en ver si se creaba ese grupo porque se acabó sin haber hecho el informe de conclusiones debido a que se anticipó el cierre de la anterior legislatura", indica Sánchez Rubio en una entrevista a Europa Press, en la que afirma que la Ley de Servicios Sociales --que espera esté aprobada al final de este año-- "contempla una garantía de ingresos", pero "los grupos políticos están más en la línea de hacer una regulación específica en materia de renta básica".

No obstante, precisa que como Gobierno "están convencidos de que es necesario tener una ley estatal que garantice unos ingresos vitales mínimos", así que "espero que el Parlamento de España, con la configuración que tiene en estos momentos, plantee garantizar lo que es la renta sustitutiva de la pérdida de la renta del trabajo", manifiesta.

En este sentido, asegura que en el "año 2011 había un 70% de las personas que no tenían empleo que tenía un cobertura de desempleo y ahora no llega ni al 50%, lo que significa que están desviando la pérdida de renta del empleo a través de las ayudas sociales, lo cual es una barbaridad desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la justicia".

En cualquier caso, Sánchez Rubio asegura que seguirán manteniendo la renta mínima de inserción, lo que se conoce como salario social. En este sentido, apunta que en lo que va de 2016 "se ha atendido a 22.214 unidades familiares, lo que supone un total de 62.199 personas", toda vez que señala que "esperan atender a más de 100.000 personas en lo que queda de año".

Además, reconoce que "si bien es cierto que la demanda se ha incrementado durante estos años de crisis y que en el trámite no se ha ido al ritmo deseado, debemos destacar la garantía de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía para atender esta demanda con 90 millones de euros para este año".

Estas medidas se combinan con los planes de empleo que Andalucía oferta para la lucha contra la exclusión social, que se hacen a través de los ayuntamientos por un total de 40 millones de euros o el programa de suministros vitales, que en 2016 cuenta con casi más de 9,7 millones de euros --3,6 más que en 2015--, algo que hay que añadir a este tipo de contrataciones, junto con los planes específicos que ha puesto en marcha ya la Consejería de Empleo.

4.720 NIÑOS SE BENEFICIAN DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO

Por otra parte, la consejera se he referido a las escuelas de verano, un total de 67 en Andalucía, que se pusieron en marcha a principios del mes de julio y de los que se benefician 4.720 niños, una cifra que supone "370 menores más respecto a 2015". Además, subraya que la Junta ha incrementado el presupuesto en 156.082 euros, elevándose el total para este año a 1.665.000 euros.

Finalmente, la consejera ha querido resaltar que junto a los comedores escolares, la Junta "realiza un gran esfuerzo, y que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil" con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares, que en 2016 cuenta con casi más de 9,7 millones de euros --3,6 más que en 2015-- y del que se podrán beneficiar en torno a 45.000 niños --16.774 más que en 2015-- en su ámbito familiar.

Mostrar comentarios