El Síndic de Greuges alerta de la presencia de 75 niños "desprotegidos" que esperan un recurso

El Síndic de Greuges alerta de la presencia de 75 niños "desprotegidos" que esperan un recurso
El Síndic de Greuges alerta de la presencia de 75 niños "desprotegidos" que esperan un recurso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de los niños y los adolescentes, Maria Jesús Larios, ha alertado de que en Catalunya hay alrededor de 75 niños "desprotegidos" que esperan que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) apruebe un recurso de protección, ya sea en centro o familia.

En declaraciones a Europa Press, Larios ha descartado que haya casos de gravedad urgente, pero ha lamentado la existencia de casos de "negligencia" en los que los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Eaia) han hecho una solicitud.

Se ha mostrado "muy preocupada" por el hecho de que la citada solicitud se encuentra a la espera de la aprobación de la Dgaia, que puede acusar retrasos burocráticos, que dejan a estos menores en una situación de desprotección.

Fuentes de la Generalitat han negado a Europa Press que existan niños que han recibido maltratos y que todavía residan en el domicilio familiar, ya que al conocerse la situación pasan de forma urgente a centros, desde donde se hace una valoración y una propuesta de protección.

La adjunta al Síndic ha asegurado haber recibido quejas verbales de técnicos de Eaia, de entidades y afectados, y, tras no conseguir cifras oficiales de la Dgaia, han recabado la información a través del contacto con los Eaia, de gestión municipal.

SOBREOCUPACIÓN DE LOS CENTROS

Ha destacado que hay centros de menores con sobreocupación, lo que puede dificultar o retrasar el ingreso, además de repercutir en la calidad de la atención a los niños --en Mas Pins, el centro de acogida más saturado, hay 39 niños para 30 plazas--.

El Informe sobre la Infancia de 2014 del Síndic de Greuges cifraba en 2.350 los niños en estudio de una situación de alerta, en 250 los pendientes de estudio --lo que equivaldría a una "lista de espera"--, y 300, con propuesta pendiente de asignación.

La Sindicatura no ha contado con estos datos para el informe de 2015, pero la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias cifró en 529 los menores en centro que tienen la demanda de familia aprobada y están a la espera de unirse a una familia de acogida, entre los que hay 87 menores de 6 años, según datos de mayo de 2016 recogidos en respuesta parlamentaria.

INSTITUTO DE LA ADOPCIÓN

La Dgaia no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero la directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa), Agnès Russiñol, ha explicado a Europa Press que el estudio sobre la situación del niño puede tardar entre dos y seis meses.

A este tiempo se suma la oposición que la familia biológica puede hacer, al no estar de acuerdo con la propuesta, y poner impedimentos, lo que hace que se retrase la aplicación de la medida, ha observado Russiñol.

También ha apuntado que la mayoría de los menores en centros que esperan una familia --sobre todo los 87 menores de 6 años-- son grupos de hermanos que no quieren separar o niños con discapacidad de entre el 50% y el 90%, lo que dificulta más encontrar una familia de acogida, y la Generalitat trabaja para aumentarlas.

POSIBLES MALTRATOS, SEGÚN RIBÓ

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, presentó ante el Parlament el Informe sobre los derechos del niño de 2015, en el que afirmó que hay menores "que se encuentran en el domicilio familiar, con propuesta de ingreso en centro por causa de situaciones de negligencia o maltrato, a la espera de que se les asigne una plaza en centros, donde se podrá estudiar su situación".

También en sede parlamentaria, el director de la Dgaia, David Calvo, dijo que "es imposible" que haya niños que necesiten protección y que estén esperando, y aseguró que se actúa con medidas cautelares.

Mostrar comentarios