Sudán del Sur: ONU espera que transición "comience realmente" con retorno de Machar

El retorno del jefe rebelde sursudanés Riek Machar a la capital, Juba, "debe permitir que comience realmente la transición" en ese país devastado por la guerra civil, estimó el martes un alto funcionario de Naciones Unidas.

Ese retorno varias veces postergado "debe abrir un nuevo capítulo para el país", afirmó ante el Consejo de Seguridad Hervé Ladsous, jefe de operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU.

El retorno de Machar, que retomará en Juba sus funciones de vicepresidente para formar un gobierno de transición, estaba previsto para el lunes, pero fue pospuesto por divergencias acerca de la cantidad de armas que su personal de seguridad podría llevar a la capital.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011, tras una década de guerra con Jartum, pero tan sólo dos años y medio después volvió a entrar en conflicto por divisiones político-étnicas en el ejército, avivadas por la rivalidad entre Salva Kiir y Machar, su exvicepresidente.

Decenas de miles de personas murieron por la guerra y las atrocidades cometidas por los dos bandos y más de 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

Mostrar comentarios