Suu Kyi acepta la invitación del presidente Barack Obama y visitará Estados Unidos a finales de año

Reuters/EP

Suu Kyi tiene previsto viajar "cuando sea conveniente para ambos", según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Otras fuentes del Gobierno de Birmania han indicado que la visita podría coincidir con la sesión de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

El partido que lidera Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó las elecciones en noviembre tras décadas de campaña contra el régimen militar. "Ha aceptado la invitación del presidente Obama para visitar Estados Unidos antes de que termine su presidencia", ha señalado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Aye Aye Soe.

Ben Rhodes, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó el miércoles a Suu Kyi en la capital de Birmania, Naipyidó, donde le hizo llegar la invitación de Obama. La consejera y activista, de 71 años, no puede convertirse en presidenta del país porque la Constitución, reformada durante el régimen, no se lo permite por tener dos hijos sin nacionalidad birmana.

A pesar de ello, Suu Kyi ocupa el puesto de ministra de Asuntos Exteriores y el nuevo cargo de consejera de Estado. La ganadora del premio Nobel de la Paz pasó años bajo arresto domiciliario durante el régimen militar. En septiembre de 2012, visitó Estados Unidos como líder de la oposición birmana.

Mostrar comentarios