La lluvia desaparece de gran parte de España el sábado y el domingo suben las temperaturas

Tiempo sábado
Tiempo sábado
A. D.
A. D.

El tiempo estable, con sol y pocas nubes, predominará en amplias zonas de España durante el último fin de semana de enero. Seguirá lloviendo y nevando, y además de manera intensa, pero lo hará sólo en zonas muy concretas.

La Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de nieve en siete provincias: Jaen (sierras de Cazorla y Segura donde la cota se situará en 1.200 bajando a los 800 metros y llegando a los 5 centímetros de altura), Huesca, Barcelona, Girona y Lleida, Navarra donde la nieve caerá en el norte, en la zona del Pirineo en una altitud de 1.000 metros bajando a 800 y con una acumulación de 10 centímetros; y Castellón donde no ha dejado de nevar en varios días y la nieve comienza a acumularse. 

Para este sábado está previsto que nieve en la zona norte del interior en cotas de 1.000 metros aunque la nieve neva sólo alcanzará los 2 centímetros de altura. Esta previsto que nieve también en otras zonas de montaña, como en el Puerto de Navacerrada en cotas de entre 900 y 1.000 metros. 

Lloverá en Galicia y Baleares, así como en zonas del País Vasco y en Cataluña, donde el agua caerá de manera intensa sobre todo en el litoral. Por eso la Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo ante la posibilidad de que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora.  

Se esperan pocos cambios en las temperaturas, aunque es posible que haga más frío por las noches en Baleares y en algunos puntos de la península. Por el día, es decir, las máximas, serán muy agradables, con temperaturas de 18º en Alicante, Valencia y Sevilla y 16º en el resto de capitales andaluzas y del Levante. 

Destacan también las altas temperaturas en Galicia, con 15º en A Coruña y 14º en Pontevedra aunque serán más bajas en Ourense y Lugo, (12º y 11º). las temperaturas más bajas, como es habitual en el centro, liderando el ranking las capitales de Castilla y León con 6º en Ávila y 7º en Burgos y León. En ninguna llegará el termómetro a los dos dígitos. Madrid se quedará en 10º. 

Eso en cuanto a las capitales de provincias, porque si nos fijamos en las provincias el frío va a ser intenso en zonas de montaña de Cuenca, Guadalajara, León, Palencia y Zamora con alerta amarilla de la Aemet ya que los termómetros pueden bajar hasta los -6º y -9º grados. 

El viento tanto en el interior como en la costa también puede provocar problemas en Almería, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia con rachas, en todas ellas, superiores a los 70 km/hora.

En cuanto al litoral, en el mar los vientos soplarán fuerte en prácticamente todo el litoral lo que ha obligado a la Aemet a activar la alerta amarilla en varias provincias de Andalucia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla. El domingo lloverá más 

El desplazamiento de un frente atlántico hacia el este provocará lluvias persistentes el domingo en el oeste de Galicia y las extenderá, de forma menos intensa, al resto noroeste del país. Es probable, además, que llueva también en otras zonas de la mitad noroeste, llegando incluso casi hasta el centro. Esta lluvia será en forma de nieve en las zonas mas altas, por encima de los 1.300 metros en el noroeste. 

Este es el mapa que muestra la probabilidad de lluvias en la península y Baleares para el domingo. 

En cuanto a las temperaturas, se espera que suban el domingo en la mayor parte de la península, especialmente en el norte en el caso de las máximas y si hablamos de las nocturnas, también subirán de manera notable en el interior. Aún así hay dos provincias donde los termómetros bajarán hasta los -6º en zonas de Cuenca y Guadalajara.

El viento soplará fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias habrá intervalos nubosos y temperaturas sin cambios.La semana comienza con inestabilidad

Por otra parte, el tiempo de la próxima semana estará marcado por el paso de sucesivos sistemas frontales que barrerán la península desde el Atlántico hacia el este y que podrían llegar a Baleares.

Es posible que llueva hasta bien entrada la semana en Galicia y los primeros días también en todo el este de la península, incluyendo Catilla yLeón y Extremadura llegando incluso a Cádiz. 

A partir del miércoles, las lluvias también podrían afectar a Baleares y es posible que sean menos frecuentes e intensas el fin de semana, especialmente en el área mediterránea. 

Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas próximas a zonas de montaña con la cota situada en los 2.000 metros, aunque desde el miércoles, es posible que se extiendan a otras áreas menos altas del interior de la mitad norte peninsular, con la cota entre los 1.600 y bajando.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán el lunes en la península y posteriormente irán alternando ascensos y descensos en función del paso de los diferentes frentes. El viento puede ser fuerte en Galicia, el área cantábrica, el litoral andaluz, zonas de montaña de la península y Baleares.

Por último, Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil; temperaturas sin cambios y vientos de componente norte.

Mostrar comentarios