EL CENTRO DE TRASFUSIONES LLAMA A LOS JÓVENES A "DONAR SANGRE Y SALVAR 3 VIDAS" ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La hematóloga y directora gerente del Centro de Trasfusiones de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, hizo este domingo un llamamiento al conjunto de la población ante el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este miércoles 14 de junio para que vaya a "donar sangre" y así "salvar tres vidas", especialmente los jóvenes, dado que ellos son "el futuro de la donación".
En una entrevista a Servimedia, Barea aseguró que los jóvenes "no pueden tener miedo a una aguja" de donación de sangre de la misma manera que actualmente "no tienen miedo a un 'piercing' o un tatuaje" y destacó que con cada bolsa de sangre que dona una persona se salvan hasta tres vidas, lo cual resulta "muy gratificante".
Barea recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con 32 puntos hospitalarios a los que cualquier ciudadano puede acudir a donar sangre pero también dispone de una unidad móvil permanente en la plaza de la Puerta del Sol y con 20 vehículos ambulantes que todos los días recorren la región recogiendo donaciones.
Gracias a estos medios, cada día hay alrededor de mil personas que acuden a donar sangre, a las que previamente se les realiza un chequeo y un control de los niveles de hemoglobina para comprobar que están en disposición de prestar su líquido arterial para ayudar a quienes lo necesitan.
Barea explicó que el millar de donaciones diarias "es mucha solidaridad" pero es justo "lo que necesita Madrid" cada día. Además, dispone de un banco con sangre suficiente almacenada como para abastecer todos los hospitales de la Comunidad "durante cuatro, cinco o seis días".
La hematóloga y directora gerente del Centro de Trasfusiones de la Comunidad de Madrid adujo que el perfil de los donantes es el de una "persona sana de entre 18 y 65 años, abierta a ayudar a los demás y que pierde un poquito de su tiempo en donar sangre varias veces".
No obstante, el rango de edad más frecuente que acude a donar sangre es el de las personas de entre 30 y 45 años, si bien en los últimos años se ha producido un incremento de los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Ahora, este colectivo representa el 27% de las donaciones después de varios años de caídas por la disminución de la población joven y el Centro de Trasfusiones está empeñado en mejorar aún más los datos a través de campañas se sensibilización que realiza en institutos de enseñanza antes incluso de que cumplan los 18 años y puedan acudir a donar sangre.

Mostrar comentarios