LOS TRASTORNOS CONGÉNITOS AFECTAN A UN 3% DE LOS RECIÉN NACIDOS

El Instituto de Salud Carlos III recordó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que estos trastornos afectan a uno de cada 33 niños nacidos, un 3%, y causan 3,2 millones de discapacidades al año.
En un comunicado, esta entidad explica que son los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y añade que entre los trastornos congénitos más frecuentes están las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.
Este año, el objetivo de esta conmemoración es mejorar la prevención, el cuidado y la investigación, ya que en muchos países, estas anomalías son una de las principales causas de muerte en bebés y niños pequeños.
Esta conmemoración, cuya primera edición se convocó en 2015, está promovida por el International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research, una organización que reúne programas de defectos de nacimiento de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias en todo el mundo para prevenir estas malformaciones y mejorar sus consecuencias. El Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, ubicado en el Instituto de Salud Carlos III, forma parte de la misma desde el año 1979.
Estos trastornos pueden ser funcionales o metabólicos y ocurren durante la vida intrauterina. Se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Mostrar comentarios