Toda la provincia de Cáceres estará este martes en alerta amarilla por lluvias

Toda la provincia de Cáceres estará este martes en alerta amarilla por lluvias
Toda la provincia de Cáceres estará este martes en alerta amarilla por lluvias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, desde las 08,00 a las 22,00 horas la citada situación de alerta amarilla se registrará en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez; y desde las 00,00 hasta las 22,00 horas en el norte de la provincia.

Así, en la Meseta, Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora; mientras que en el norte de Cáceres se prevé una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El Centro 112 de Extremadura ha aconsejado circular por las carreteras con "la máxima precaución posible", prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas ni estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Además, el centro de emergencias también ha recomendado llevar siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

RESTO DE ESPAÑA

En el resto del país, las precipitaciones regresan este martes 19 de abril a España en forma de lluvias que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, de Castilla y León y del sistema Central, y puntos de Extremadura y Andalucía occidental. Precisamente, se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por este fenómeno en seis provincias: Pontevedra, A Coruña, Huelva, Ávila, Salamanca y Cáceres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, otras siete provincias estarán en alerta amarilla, pero por otros fenómenos meteorológicos. En concreto, Cádiz, Málaga y Almería estarán en alerta por viento, y esta última provincia también estará en riesgo por fenómenos costeros, al igual que sucederá en A Coruña y Murcia. Finalmente, León, Palencia y Zamora estarán en alerta por deshielo.

Durante la jornada, en la mitad occidental de la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que las precipitaciones sean persistentes localmente en el oeste de Galicia, de Castilla y León y del sistema Central, puntos de Extremadura y Andalucía occidental, y no se descarta que alcancen intensidad fuerte en dichas áreas y en zonas de ambas mesetas.

Con carácter más débil y ocasional las lluvias podrán extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el este. Igualmente, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubosidad alta en Baleares, litoral sudeste peninsular y nordeste de Cataluña. En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos con probables precipitaciones en las islas de más relieve, aunque no se descarta que suceda en el resto.

Respecto a las temperaturas, se producirá un aumento de las diurnas en el extremo norte de la Península, que será localmente notable en el Cantábrico oriental. En cambio, descenderán en Canarias y centro y suroeste peninsular, mientras que en el resto habrá pocos cambios. En Pirineos se producirán heladas débiles muy puntuales.

Por último, el viento soplará con predominio de las componentes sur y este en la Península y Baleares, y la oeste en Canarias; habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral sudeste peninsular; y rachas fuertes en zonas altas del sur.

Mostrar comentarios