Todas las iglesias españolas organizan una colecta el domingo 24 abril a favor de Ucrania tras el llamamiento del Papa

Todas las iglesias españolas organizan una colecta el domingo 24 abril a favor de Ucrania tras el llamamiento del Papa
Todas las iglesias españolas organizan una colecta el domingo 24 abril a favor de Ucrania tras el llamamiento del Papa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todas las iglesias españolas realizarán el próximo domingo 24 de abril una colecta por Ucrania, en respuesta al llamamiento del Papa Francisco para ayudar a las miles de personas que desde 2014 sufren un conflicto que ya ha provocado más de 10.000 muertes y ha dejado a miles de personas sin alimentos, agua o atención sanitaria.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) confía en que el pueblo de España será "generoso" con esta campaña que lleva por lema 'Con el Papa por Ucrania' y que se mueve, según han precisado, "no en claves políticas" sino "humanitarias y de socorro".

"La posición de la Iglesia no se mueve en las claves políticas sino en las claves de ayuda, de socorro, por encima de fronteras, de divisiones que levantan las ideologías o las opciones políticas partidistas", ha enfatizado el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo.

El portavoz de la CEE ha indicado que esta iniciativa del Papa Francisco demuestra, al igual que su viaje a Lesbos o su anterior paso por Lampedusa, su "sexto sentido" para las personas que más sufren y marca "un estilo" para la Iglesia.

En todo caso, ha asegurado que el Papa no se guía por cuestiones "geopolíticas" sino "por el sufrimiento". Además, en el caso de Ucrania, según ha precisado Gil Tamayo, se trata de personas que "no llaman a las puertas" sino que "están dentro de Europa".

En este sentido, el capellán greco-católico ucraniano en Madrid, el padre Ivan, ha subrayado que "el único interés" del Papa Francisco es "ayudar a los que más lo necesitan" porque "la Iglesia no pertenece a ningún partido".

Además, ha destacado que la llamada del Pontífice es "única" y de gran importancia porque algunas provincias están bloqueadas por el conflicto y no llega la ayuda de las organizaciones. Sin embargo, hay sacerdotes que sí tienen permiso para entrar y podrán distribuir las ayudas que se recauden con la campaña del próximo 24 de abril.

El padre Ivan asegura que la situación en Ucrania es "un horror". El conflicto ha dejado hasta el momento más de 10.000 muertos y 20.000 heridos, 1,6 millones de desplazados internos y cerca de 600 adultos y 40 niños afectados por las minas terrestres.

En total, casi 4 millones de personas se han visto sacudidas por el conflicto, 1,1 millones sufren inseguridad alimentaria, 2,9 millones no tienen acceso a agua potable, 140.000 niños sufren desnutrición y 1,5 millones de menores no pueden ir a la escuela.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por ello, la Conferencia Episcopal, Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Manos Unidas y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se han unido para lanzar esta campaña que tiene como objetivo concienciar sobre la situación en este país y realizar una colecta en beneficio de las organizaciones humanitarias. El dinero recolectado se enviará a la Santa Sede que se encargará de distribuirlo sobre el terreno.

La campaña se podrá seguir a través de las redes sociales bajo el hashtag #ConelPapaporUcrania. Además, se puede colaborar en los números de cuenta habilitados en Banco Popular ES8200750001850609000106 y Banco Santander ES2700495814442316320788.

La secretaria general de CONFER, Julia García Monge, ha subrayado la importancia de la ayuda de los religiosos que más allá de cubrir las necesidades materiales ofrecen a estas personas "la caricia de Dios". Por su parte, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, ha destacado el trabajo que realizan junto a Cáritas Ucrania para ayudar a la infancia y combatir el tráfico de personas, entre otros.

Por su parte, el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, ha precisado que la colaboración de esta ONG en la campaña se centrará en la parte de sensibilización a la población española. Mientras, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Meléndez Ros, ha asegurado que para su fundación, Ucrania ha sido durante décadas una prioridad, siendo el país que más ayudas recibió en 2014 de la institución a nivel internacional. En 2015 se destinaron más de 6 millones de euros a más de 200 proyectos.

Mostrar comentarios