UE apoyará con más de 575 millones de euros "consolidación de paz" en Colombia

La Unión Europea apoyará con más de 575 millones de euros los "esfuerzos de consolidación de paz" en Colombia, sometida a más de medio siglo de confrontación armada, informó este jueves en Bogotá la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Mogherini anunció que la UE proveerá un nuevo paquete de más de 575 millones de euros para apoyar los esfuerzos del posconflicto y la consolidación de paz de Colombia", dijo en un comunicado la delegación de la UE en el país sudamericano.

El paquete incluye préstamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario "Columba", al que la Comisión Europea y diez Estados miembros "se han comprometido a aportar 90 millones de euros".

Además, contempla 18 millones de euros del "instrumento de contribución a la estabilidad y la paz" y otros 67 millones de euros de la "cooperación en curso", según detalló el comunicado.

"La UE ha apoyado el actual proceso de paz desde el principio y seguirá acompañando a Colombia en la fase del posconflicto", dijo Mogherini, citada en el texto.

Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, realiza una visita de dos días a Bogotá para transmitir el apoyo político de la UE al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

El acuerdo de apoyo económico lo firmó con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, pero también se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín.

Tras su reunión con la diplomática, Santos escribió en Twitter que "la @Union_Europea es un socio fundamental para lograr un país en paz" y agradeció a Mogherini por "ratificar (su) apoyo".

También vicepresidenta de la Comisión Europea, Mogherini dijo más temprano que "la historia europea nos muestra que realmente se necesitan líderes fuertes para hacer la paz. Y creo que esto es lo que Colombia necesita ahora: líderes valientes y con coraje para hacer la paz".

"Cuanto más se acerca la etapa final de las negociaciones, más difícil se vuelve. Pero el día después del acuerdo es el momento en que llega el beneficio para la gente", enfatizó en rueda de prensa junto a Holguín.

Las negociaciones con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran en la recta final y ambas partes esperan sellar un acuerdo definitivo en los próximos meses.

A instancias del presidente Santos, Colombia impulsa negociaciones de paz con las FARC, así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde en el país, con el fin de pasar la página de un período de violencia política y social de más de cinco décadas.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Mostrar comentarios