MANOS UNIDAS RECLAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS MÁS VULNERABLES

Manos Unidas reclamó este miércoles que los países consideren prioritaria la seguridad alimentaria como condición indispensable para que todas las personas puedan tener una vida saludable, especialmente los más vulnerables.
La organización anunció que trabajará durante este año y hasta 2019 para garantizar el derecho a la alimentación como derecho inherente a la dignidad de toda persona. Guatemala es el país con más desnutrición crónica de América Latina y el quinto del mundo, con un 49,3% de niños menores de 5 años que la sufren, alcanzando el 55,5% en las zonas rurales y el 69.5% en los niños indígenas.
La ONG informó de que continúa con su compromiso favor de una seguridad alimentaria sostenible y respetuosa con el planeta, que se logrará cuando todas las personas tengan acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias y así poder llevar una vida activa y saludable.
El presidente de la Asociación Santiago Jocotán-Assajo, Carlos Arriola, aseguró que “no se puede hablar de salud cuando una persona o una población no cuenta con alimentos dignos y beneficiosos para la salud o cuando no se dispone de alimentos para crecer y desarrollarse”.
Arriola explicó que “los primeros tres años de vida son los más importantes para el desarrollo psicomotriz de un ser humano” porque “en esta etapa los requerimientos de proteínas son muy altos, ya que estas proteínas favorecen la unión inter neuronal que dará como resultado niños inteligentes y cuerpos sanos”. Además, aseguró que “no alimentar bien a un niño en los primeros mil días reducirá su desarrollo mental, su talla y peso, conduciendo a una desnutrición crónica”.
Finalmente, Arriola defendió que “con el apoyo solidario de Manos Unidas hemos trabajado la seguridad y soberanía alimentaria desde una óptica integral, basada en el derecho a la alimentación”.

Mostrar comentarios