VUELVE EL CALOR SOFOCANTE TRAS LA TREGUA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

La mayor parte de la Península Ibérica se despedirá a partir de hoy del alivio térmico que se ha registrado en los últimos días y notará un ascenso paulatino de las temperaturas durante este fin de semana, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento de componente norte, que ha dejado temperaturas relativamente bajas para esta época del año en buena parte de España, se irá retirando progresivamente, lo que, unido a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, darán lugar a un ascenso de los termómetros en los próximos días, que será más acusado en áreas de la mitad norte peninsular, que es donde se han dado las temperaturas más bajas.
Este viernes y el sábado empezarán a superarse los 35-38 grados de máxima en puntos del sur peninsular, y el domingo se rebasará esta horquilla en buena parte de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y los 40 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
El lunes seguirá el alza del mercurio, dándose el máximo del episodio en áreas del oeste y del noroeste, de manera que es bastante probable que se superen los 35º-38 grados en amplias zonas de la península (incluyendo áreas del norte donde esto es menos frecuente) y los 40 grados en bastantes puntos del sur.
A partir del martes 19 es probable que se inicie un descenso por el noroeste, mientras que en el este peninsular los termómetros seguirán subiendo, manteniéndose en el sur, de manera que el máximo de temperaturas se desplazará al este, con lo que es probable que se superen los 40ºC en puntos del sur, valle del Ebro e interior del Levante y los 35-38º C en el interior de las islas Baleares y en el resto de la península, salvo en el noroeste donde el descenso dará lugar a máximas inferiores a estos valores.
A partir del miércoles 20 y jueves 21 existe bastante incertidumbre, aunque es posible que las temperaturas se mantengan similares al día 19 para iniciar un descenso más generalizado a partir del día 21.
Las islas Canarias quedarán al margen de esta situación, aunque este viernes se pueden superar los 35ºC en puntos del interior y sur de la isla de Gran Canaria. Tras un descenso de temperaturas es posible que esta situación se vuelva a repetir los días 19 y 20.

Mostrar comentarios