VUELVE EL AGUA POTABLE PARA DOS MILLONES DE SIRIOS EN ALEPO DESPUÉS DE 48 DÍAS

Más de dos millones de personas de Alepo (norte de Siria) y sus alrededores vuelven a tener agua potable después de 48 días sin suministro, gracias a que una instalación ha reanundado este fin de semana sus operaciones para producir una media de 400 millones de litros de agua limpia cada día.
La planta de tratamiento de Al Khafseh extrae agua del río Éufrates y es la única fuente de agua potable para toda la ciudad de Alepo y las zonas orientales de la gobernación del mismo nombre que esta localidad, según informó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Conseguir agua limpia que de nuevo para la gente Alepo es salvar vidas”, indicó Hanaa Singer, representante de Unicef en Siria, quien añadió que un millón de niños dependen de esta instalación de agua potable y segura para prevenir enfermedades transmitidas por este recurso, que pueden ser peligrosas para la vida y, en casos extremos, mortal para los menores.
Unicef lamentó que el agua ha sido utilizada como arma de guerra por todas las partes en el conflicto de Siria, que se acerca a su quinto aniversario, y que “millones de civiles están siendo privados de agua limpia para beber y para el uso doméstico” con tácticas como el cierre de agua en las fuentes, bombardeos, ataques terrestres en las instalaciones e impedir el acceso de los trabajadores para mantener, reparar y operar en estos lugares.
Unicef ha documentado este tipo de prácticas en las gobernaciones de Alepo, Damasco, Damasco Rural, Daraa y Hama, todas ellas en la mitad oeste de Siria, y señaló que más de cinco millones de sirios se enfrentaron a la escasez de agua durante 2015, lo que conlleva consecuencias potencialmente peligrosas para sus vidas.
"Las partes en conflicto deben dejar de atacar deliberadamente o interrumpir el suministro de agua, que es indispensable para la supervivencia de la población", dijo Singer, quien hizo hincapié en que debe protegerse el tratamiento, los sistemas de distribución, las tuberías y el personal que reparan las instalaciones de agua, antes de señalar que "los niños de Siria y sus familias tienen derecho al agua potable para la higiene y la salud".
La instalación de Al Khafseh fue deliberadamente apagada el pasado 16 de enero. En las últimas semanas, Unicef trabajó estrechamente con la Media Luna Roja Árabe Siria y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para apoyar el transporte de agua, las reparaciones de emergencia y su rehabilitación con el fin de que las infraestructuras hídricas funcionen para atender a toda la población de Alepo.

Mostrar comentarios