Zimbabue amenaza con encarcelar a quien no respete la bandera nacional

Reuters/EP

El Estado ha estado tratando de contener meses de manifestaciones contra el caos financiero y la corrupción en el país, con numerosas concentraciones convocadas por la campaña en Internet #ThisFlag (esta bandera).

Los manifestantes han enarbolado de forma regular la bandera verde, amarilla y roja del país y marchado con ella sobres sus hombres, respondiendo al llamamiento del pastor Evan Mawarire en un vídeo en Internet a enorgullecerse de su bandera y de los ideales que representa.

"Se advierte a los miembros de la población que participen en cualquier acción o actividad que implique la bandera nacional o que desprestigie la bandera nacional de que podrían ser procesados", ha indicado Virginia Mabiza, una alto cargo del Ministerio de Justicia, en una declaración publicada a última hora del martes.

El Gobierno haría uso de una ley ya existente que prohíbe la producción y venta de la bandera sin el permiso del Ministerio de Justicia, ha precisado. En virtud de la ley, es un delito "quemar, mutilar o insultar la bandera nacional", y los condenados podrían enfrentarse a una multa de 200 dólares, hasta seis meses de cárcel, o ambas penas, según el comunicado.

Promise Mkwananzi, líder del movimiento #Tajamuka, que ha usado a las redes sociales para organizar para protestas junto con #ThisFlag, ha dicho que su grupo seguirá usando la bandera. "Es una locura total que el Gobierno prohíba a los ciudadanos usar su propia bandera. Vamos a seguir haciendo uso de nuestra bandera. Es nuestra identidad", ha defendido Mkwananzi en declaraciones a Reuters.

Mostrar comentarios