a Fiscalía exige al Ayuntamiento que justifique el cambio de estaciones de control

  • Madrid.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha exigido al Ayuntamiento que justifique la reubicación de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica y que le informe sobre las medidas adoptadas en caso de superarse los niveles máximos, incluida la restricción del tráfico de manera automática.

La Fiscalía exige al Ayuntamiento que justifique el cambio de estaciones de control
La Fiscalía exige al Ayuntamiento que justifique el cambio de estaciones de control

Madrid.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha exigido al Ayuntamiento que justifique la reubicación de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica y que le informe sobre las medidas adoptadas en caso de superarse los niveles máximos, incluida la restricción del tráfico de manera automática.

Por medio de un Oficio de fecha 17 de mayo remitido al Ayuntamiento, al que ha tenido hoy acceso Efe, la Fiscalía requiere también información sobre los planes municipales que sirvan para cumplir los objetivos en materia de contaminación.

En sus conclusiones denuncia que los valores límites anuales diarios y horarios se han superado "sistemática y mayoritariamente, por lo que cabe señalar que el aire en Madrid está notablemente contaminado".

El Oficio llega a afirmar que "la metodología que se está siguiendo a la hora de presentar los índices de calidad no refleja la contaminación real que sufre el ciudadano individualmente considerado, sino una simple media".

Señala además que los valores que ofrecían las estaciones de medición eliminadas "superaban con creces" los de las nuevas, "lo cual puede llevar a cualquier intérprete a inferir que el reajuste está dirigido a ofrecer nuevos datos que lleven, a su vez, a creer que los índices de contaminación atmosférica son inferiores a los reales".

El documento recoge numerosos datos de mediciones y pone como ejemplo el eje formado por los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado, desde la plaza de Castilla a la glorieta de Atocha, que "proporciona valores de contaminación por NO2 (dióxidos de nitrógeno) y por PM10 (partículas) muy por encima del valor legal, y sin embargo en el índice de calidad no se ve reflejado".

En este caso, dice también, "influye fuertemente" la desaparición de las estaciones de medición de plaza de Castilla, Atocha, Recoletos y Gregorio Marañón, que el Ayuntamiento ha decidido, asegura, "basándose en una interpretación, al menos discutible, de la Directiva 2008/50".

Considera asimismo que la reubicación de estaciones hace que la comparación con años anteriores adquiera "un nuevo sesgo que desplaza el nivel de contaminación a valores más suaves", aunque "sin embargo la almendra central de Madrid continúa con los mismos niveles de emisión de contaminantes".

Manifiesta incluso que resulta "sorprendente" que "en lugar de eliminar las causas que generan estos elevados niveles de contaminación se opte por eliminar estaciones de medición, lo que no supone que el problema se haya resuelto sino que puede llevar aa pensar que se ha ocultado".

Por todo ello, pide al Ayuntamiento que identifique "a la autoridad o funcionario que ordenó la reubicación de las estaciones de medición", así como el procedimiento administrativo seguido para decidir cada cambio y los técnicos que hayan informado a favor de las nuevas ubicaciones

En cuanto a las medidas -"supuestas", dice- aplicadas por el Ayuntamiento para corregir la situación, entiende la Fiscalía que "no parecen haber sido suficientemente eficaces".

Mostrar comentarios