Abás espera que la jornada de oración en Vaticano anime a Israel a decidirse

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz en la que participará hoy junto a su homologo israelí, Simon Peres, y al papa Francisco en el Vaticano ayude a Israel a decidirse.

Roma, 8 jun.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz en la que participará hoy junto a su homologo israelí, Simon Peres, y al papa Francisco en el Vaticano ayude a Israel a decidirse.

"Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo he firmado con Simón Peres los acuerdos de paz en Oslo y en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo está en manos de los opositores de estos acuerdos", explicó Abás en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".

El acto en el que israelíes y palestinos "invocarán la paz" junto con el papa Francisco comenzará a las 18.30 hora local (16.30 GMT) y se produce tras la invitación que el pontífice a hizo a los dos líderes durante su viaje a Tierra Santa a finales de mayo.

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir", agregó en la entrevista realizada en Ramala.

Para Abás, "nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente".

La celebración de esta jornada de oración por la paz en Oriente Medio llega sin embargo precedida por la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén que el presidente palestino consideró "una provocación por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, como pretexto a la formación del nuevo Gobierno (de unidad) palestino".

Abás apreció los esfuerzos y el apoyo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del presidente Barak Obama y deseó que "el Congreso no tome decisiones opuestas presionado por los grupos de poder internos".

Sobre el nuevo gobierno de reconciliación del que forma parte el movimiento islamista Hamás, el presidente de la ANP defendió la posibilidad "de dialogar con todos" y consideró que "es un hecho positivo que Hamás haya aceptado un programa moderado".

Mostrar comentarios