Abás vaticina una Palestina unida tras las próximas elecciones

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, vaticinó hoy en Ankara que tras las próximas elecciones legislativas, cuya fecha aún queda por definir, habrá una Palestina unida.

Ankara, 11 dic.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, vaticinó hoy en Ankara que tras las próximas elecciones legislativas, cuya fecha aún queda por definir, habrá una Palestina unida.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Abdullah Gül, el líder palestino aseguró que establecer una "Palestina unida" es por ahora su principal objetivo, tras haber obtenido de la ONU el reconocimiento como estado observador.

Abás reconoció que el complicado proceso negociador para reunificar Cisjordania (controlado por su grupo, Fatah) con la franja de Gaza (controlado por el grupo integrista Hamás), "nos cansa y nos entristece".

En cuanto a la decisión israelí de impulsar la construcción de asentamientos en territorio palestino, Abás dijo que eso no es aceptable y que Israel debe abandonar esa política.

"Nosotros no vamos a elegir la violencia. Nosotros seremos pacíficos. Pero si Israel continúa (con los asentamientos) otros métodos se nos abrirán", dijo el presidente de la ANP.

"Tenemos cinco o seis opciones. La principal es el reconocimiento internacional de un Gobierno palestino. Vamos a pujar por más reconocimientos", manifestó Abás.

Gül, por su parte, destacó la importancia de unificar a los palestinos, especialmente en este momento clave, tras el reciente éxito de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Espero que lo antes posible haya una Palestina unida", aseveró el presidente turco.

Mahmud Abás se encuentra desde ayer en Turquía, donde en un discurso en el Parlamento de Ankara dio las gracias al país eurasiático por su apoyo a la exitosa solicitud de los palestinos para ser reconocidos como Estado observador de la ONU.

Esta noche se reúne con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de abandonar Turquía mañana, miércoles.

Mostrar comentarios