Abás y Meshal se reunirán mañana en Catar para impulsar la reconciliación

  • El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y el máximo dirigente del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunirán mañana en Catar para impulsar la aplicación del acuerdo la reconciliación que firmaron en mayo pasado, indicó a Efe un asesor de Abás, Nimer Hamad.

Ramala, 4 feb.- El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y el máximo dirigente del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunirán mañana en Catar para impulsar la aplicación del acuerdo la reconciliación que firmaron en mayo pasado, indicó a Efe un asesor de Abás, Nimer Hamad.

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, que se encuentra de visita oficial en Doha, podría sumarse a la entrevista, según fuentes citadas por la agencia palestina "Maan".

En el encuentro se abordarán los obstáculos en el proceso de reconciliación y se tratará de consensuar la composición de un Gobierno de tecnócratas y políticos independientes que prepare elecciones legislativas y presidenciales.

Los comicios llevan meses convocados para el próximo 4 de mayo, pero el Comité Electoral Central ya ha advertido de que resulta imposible prepararlos para esa fecha, a causa de los retrasos que acumulan las negociaciones.

La reconciliación entre ambos movimientos rivales comenzó en mayo de 2011, con un acuerdo a raíz de la Primavera Árabe, pero la implementación encalló en la identidad del primer ministro.

Tras meses de retrasos, ocasionados en gran medida por la petición de Abás a la ONU en septiembre para que Palestina fuese admitida como miembro de pleno derecho en la organización, las partes retomaron los contactos y en noviembre crearon varios comités para acelerar la transición.

Ambos líderes tenían previsto entrevistarse el pasado jueves en El Cairo, algo que harán en una fecha aún por determinar de este mes, según fuentes de Al Fatah.

Gaza y Cisjordania siguen mientras tanto, y como desde 2007, gobernados por dos ejecutivos: el primero de Hamás y el segundo de Al Fatah.

Mostrar comentarios