Abierta la capilla ardiente de la premio Nobel Rita Levi-Montalcini en Roma

  • La capilla ardiente de la premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini, que falleció ayer a los 103 años, ha quedado instalada hoy en la sede del Senado de Italia, en Roma.

Roma, 31 dic.- La capilla ardiente de la premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini, que falleció ayer a los 103 años, ha quedado instalada hoy en la sede del Senado de Italia, en Roma.

El féretro con los restos mortales de la neuróloga fue trasladado desde su residencia de Roma, donde falleció el domingo en torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT), hasta el palacio Madama, que alberga la Cámara Alta italiana.

Está previsto que el funeral se celebre el próximo 2 de enero en Turín (norte), ciudad en la que nació el 22 de abril de 1909 y que sea enterrada en el cementerio judío Monumentale, junto a su hermana gemela Paola, fallecida el 29 de septiembre de 2000.

La entrada de los restos mortales de la científica fue acogido con aplausos por las personas congregadas en las inmediaciones del Senado y recibido por el primer ministro dimisionario, Mario Monti, entre otras autoridades del país.

El diario turinés "La Stampa" publica hoy que entre sus últimas voluntades figura la de destinar todo su patrimonio a la investigación, aunque precisa que el contenido del testamento de la científica tan solo se conocerá en los próximos días.

La noticia de la muerte de Montalcini provocó gran conmoción en Italia, donde numerosos líderes políticos, entre ellos el primer ministro, Mario Monti, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lamentaron la desaparición de una figura eminente tanto por sus méritos sociales como científicos.

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, Rita Levi-Montalcini fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Doctorada en Medicina por la Universidad de Turín en 1936, con el comienzo de la II Guerra Mundial y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas en Italia se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año, para regresar a Italia en 1940, tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica.

En 1947 se trasladó Estados Unidos, donde residió durante tres décadas hasta 1977 trabajando en la Washington University de St. Louis, donde ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurobiología.

De nuevo en Italia participó en diferentes proyectos y colaboraciones para la investigación, a la que se dedicó hasta sus últimos días a través de su labor en el Instituto Europeo de Investigación del Cerebro (EBRI), del que fue la fundadora y presidenta.

Gran defensora de la importancia del rol de la mujer en la sociedad moderna, fue además muy activa en la lucha por asegurar un futuro a los jóvenes investigadores en Italia, donde fue nombrada senadora vitalicia en agosto de 2001.

Mostrar comentarios