Abogado de Nunca Máis espera que depuren responsabilidades "de toda índole"

  • El abogado de Nunca Mais, Pedro Trepat confía en que el juicio del Prestige sirva para "que se depuren responsabilidades de toda índole" y como un "escarmiento ejemplarizante" para que no se reproduzcan actuaciones "tan irresponsables".

Santiago de Compostela, 19 jun.- El abogado de Nunca Mais, Pedro Trepat confía en que el juicio del Prestige sirva para "que se depuren responsabilidades de toda índole" y como un "escarmiento ejemplarizante" para que no se reproduzcan actuaciones "tan irresponsables".

Según se ha conocido hoy, la causa abierta por el hundimiento del petrolero, ocurrido en noviembre de 2002, llegará a la fase de juicio oral el próximo 16 de octubre.

Trepat criticó, en declaraciones a Efe, que la instrucción "se prolongara de manera desproporcionada con los consiguientes trastornos, en perjuicio de la propia administración de Justicia y en beneficio de los propios imputados, que podrán alegar ahora dilación indebida".

Recordó que siempre había señalado que no se había dotado al juzgado de Corcubión de los medios necesarios "para una causa de esta envergadura".

Sobre las razones de esta circunstancia, apuntó "la propia dejadez inherente al trato que se le da en general a los problemas de Galicia y por el hecho de la responsabilidad que el Estado pudiera tener en la propia tramitación de la causa".

Sobre sus perspectivas a estas alturas del proceso, expresó a Efe su confianza en que se saquen las conclusiones necesarias para que, si volviera a producirse un acontecimiento como éste, "que no es imprevisible, al menos el comportamiento de los responsables no sea el que fue en este caso, que sirva de escarmiento ejemplarizante para que no se reproduzcan actuaciones tan irresponsables".

Para Trepat, la "conclusión obvia" de este proceso tiene que ser "que los técnicos tienen que ser los que toman las decisiones", que no se pueden tomar, en temas tan estratégicos como éste, en base únicamente a cuestiones políticas coyunturales". EFE.

Mostrar comentarios