Abogados y Vecinos expresan su rechazo e indignación por la actuación policial

  • Barcelona.- La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Vecinos (FAVB) han expresado hoy su "rechazo e indignación" por la intervención policial contra la acampada de la plaza Catalunya.

Barcelona.- La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Vecinos (FAVB) han expresado hoy su "rechazo e indignación" por la intervención policial contra la acampada de la plaza Catalunya.

Los firmantes, entre los que figuran otras entidades ciudadanas, han denunciado en un comunicado "la violación del derecho de reunión, la falta de voluntad de diálogo previo por parte del Departamento de Interior, el uso desproporcionado de la fuerza y la ausencia de distintivo identificativo en el uniforme policial" de los agentes que han intervenido.

Denuncian asimismo el "acoso y agresión" a profesionales del periodismo y "la intervención ilegítima de los bienes de los acampados por parte de las fuerzas policiales".

El Colegio de Abogados reclama a las autoridades que "se abra una investigación para determinar las posibles vulneraciones denunciadas" y que se depuren las responsabilidades derivadas posibles.

Piden además que se abra un proceso de diálogo y mediación con los acampados para reconducir la situación y respetar sus derechos fundamentales e instan a la Generalitat a que "se aplique inmediatamente la normativa que establece la obligación de llevar un distintivo identificativo en el uniforme de los Mossos d'Esquadra".

El Consejo de la Juventud de Barcelona y el Consejo de Asociaciones de la ciudad han criticado igualmente la intervención policial y han pedido que "no se priorice la posibles celebración del Barça por encima de una iniciativa absolutamente cívica que busca hacer presión para fomentar la participación y mejorar la democracia".

La institución social Cáritas ha expresado su "apoyo a las reivindicaciones sociales populares" y ha recordado a través de un comunicado que estas reivindicaciones que desde hace dos semanas han llevado a centenares de personas a acampar en la plaza Catalunya, y en otras plazas de España son "una señal de alerta de un malestar social que los gobernantes y la sociedad han de abordar sin mayor dilación".

Mostrar comentarios